Los Debates de Educación son una iniciativa de la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya para impulsar el debate social sobre el futuro de la educación. [+]

Ciclo Debates de Educación
Trayectorias escolares del alumnado extranjero en Estados Unidos
Marcelo M. Suárez-Orozco
Profesor de globalización y educación de la cátedra Courtney Sale Ross
Codirector de los estudios de inmigración de la Universidad de Nueva York

Resumen

En el mundo actual hay una oleada migratoria sin comparación en la historia de la humanidad, con 185-200 millones de inmigrantes transnacionales, sin contar las dinámicas migratorias internas. En Estados Unidos, por ejemplo, desde el año 1990 entran más de un millón de inmigrantes anuales.

La inmigración transforma los países de acogida, y algunos más que otros. No es lo mismo tener una historia y una tradición de recepción de inmigración (como por ejemplo Estados Unidos, Canadá o Australia) que no tenerla (como por ejemplo España).

En el mundo de la educación, la inmigración tiene un claro efecto en la trayectoria escolar de los alumnos, ya que nos encontramos con distintas problemáticas que afectan gravemente a muchos de estos niños: problemática del lenguaje, escolaridad interrumpida, problemáticas de los padres, poca cultura de escuela, diferentes modelos culturales o pérdida de autoridad de los padres.

Palabras clave
inmigración, escuela, transnacional, extranjeros, educación
Presentación Consejo editorial
Organizan:
© Fundació Jaume Bofill y FUOC, 2006