Los Debates de Educación son una iniciativa de la Fundación Jaume Bofill y la Universitat Oberta de Catalunya para impulsar el debate social sobre el futuro de la educación. [+]
Resumen
La elección de escuela es algo muy importante en la vida de los jóvenes, y se ha analizado desde ámbitos muy diferentes. Uno de estos ámbitos son las barreras personales: son los padres los que eligen la escuela a la que irán sus hijos, y siguen distintas estrategias para hacerlo.
En un estudio elaborado mediante entrevistas realizadas a 137 familias parisinas, Van Zanten concluye que hay cuatro grandes estrategias que usan estos padres a la hora de elegir escuela.
Las dos estrategias clásicas consisten en elegir entre escuela pública o privada. En su estudio se muestra la dinámica que se da en París de que a lo largo de la vida estudiantil una de cada dos familias aboga por estudiar en algún momento en una escuela privada. Otras dos estrategias que actualmente son importantes son la estrategia residencial (se elige la escuela por la calidad que se presupone que tiene el barrio donde está ubicada) y la estrategia de colonización de barrios (la gente se queda en la escuela del barrio o bien porque no puede ir a otro sitio o bien porque desea quedarse).
Es básico tener en cuenta también los objetivos de los padres para con sus hijos. A la hora de elegir una escuela, los padres tienen unos objetivos instrumentales, que son que sus hijos tengan acceso a los mejores estudios superiores y que tengan acceso a un buen empleo.
Esta dimensión instrumental en la elección de la escuela está también en contraposición con otras dos dimensiones. La dimensión reflexiva es que el alumno se forme como persona, que tenga un espíritu crítico. La otra dimensión, que a menudo es la que más se contrapone a la instrumental, es la dimensión expresiva. Los padres quieren que sus hijos sean felices y que estén seguros, por lo que a menudo deben elegir entre esta dimensión expresiva (que sus hijos estudien cerca de casa, con sus amigos) y la dimensión instrumental (que se vayan a otras escuelas, mejores).
Palabras claveescuela, educación, escuela pública, escuela privada, clases medias, familia
Agnès Van Zanten es socióloga, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Trabaja en el marco del Observatoire Sociologique du Changement, laboratorio de investigación del Instituto de Estudios Políticos de París, asociado al CNRS. Es directora del Réseau d'Analyse Pluridisciplinaire des Politiques Éducatives (RAPPE) del CNRS, en el marco del cual anima seminarios y proyectos de investigación que implican a investigadores franceses y extranjeros y a jóvenes doctorandos. Es miembro del comité estratégico de la Agencia Nacional de la Investigación de Francia, y directora de la colección "Educación y Sociedad" en Presses Universitaires de France.
Es también responsable de la red temática "Sociología de la educación y la formación" de la Asociación Francesa de Sociología y miembro del comité de redacción de varios estudios científicos, franceses y extranjeros. También es miembro de diversos comités de edición de revistas: <i>Éducation et Sociétés</i>, <i>Educação e Sociedade</i>, <i>European Educational Research Journal</i>, <i>Recherches Sociologiques y Revue Française de Pédagogie</i>.
Sus principales centros de interés en cuanto a investigación se refiere son la construcción de desigualdades y segregaciones escolares, las dinámicas educativas locales, las políticas de educación, la comparación de los sistemas locales y nacionales de educación, y las teorías, los métodos, la difusión y la recepción de las investigaciones en sociología de la educación.
Ha publicado numerosas obras sobre sus labores de investigación, en particular durante los cinco últimos años: <i>Les classes moyennes, l'école et la ville: la reproduction renouvelée</i>; <i>Les nouveaux enseignants. Changeront-ils l'école?</i>; <i>New modes of reproducing social inequality in education: the changing role of parents, teachers, schools and educational policies</i>; <i>Competition and interaction between research knowledge and state knowledge in policy steering in France</i>; <i>La construction des politiques d'éducation: de la centralisation à la délégation au local</i>; <i>Les effets de la compétition sur les logiques d'action des établissements d'enseignement dans six contextes locaux européens</i>; <i>Les choix scolaires dans la banlieue parisienne: défection, prise de parole et évitement de la mixité</i>.
