Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

¿Cómo conseguir que la innovación tecnológica impacte en el rendimiento escolar? El caso iZone de Nueva York


Sobre el ponente

Steven Hodas

05/04/17 - 18.30 h

Ex-director ejecutivo de la Oficina de Innovación de la ciudad de Nueva York

Áudio en catalán
Áudio en inglés

Síntesi d'idees

Antecedentes

En 2010, el Departamento de Educación de Nueva York puso en marcha iZone, un proyecto orientado a apoyar en las escuelas públicas en el uso de la innovación y la tecnología para resolver los principales problemas de aprendizaje, con una orientación a las soluciones personalizadas.

Durante el año 2012 se sumó al proyecto Steven Hodas, como director ejecutivo de la oficina de innovación del Departamento de Educación de Nueva York. Hodas se encargó de enriquecer el programa desarrollando una potente estrategia para tejer vínculos entre las escuelas y el mercado de desarrolladores tecnológicos que trabajan para aportar innovación en el ámbito educativo.

El objetivo de iZone es cubrir mejor las necesidades, motivaciones y virtudes de cada uno de los niños, y no simplemente del estudiante común. No se trata de encontrar una solución para todas las escuelas, sino de trabajar con la comunidad para determinar las mejores ideas, tecnología y herramientas para cada estudiante, maestro y escuela, y hacerlo de una manera rápida.

A partir de este modelo, las escuelas usuarias pueden diseñar un aprendizaje personalizado para cada estudiante, acceder a una gran variedad de recursos y tender a una mayor colaboración entre los estudiantes, docentes y familias. 

Cuál es la metodología de iZone?

- Los problemas los definen directamente las personas implicadas: profesores, alumnos, familias, etc. Según Hodas, «si la solución tiene que ser útil, hemos de hablar con las personas para las que la solución tiene que ser útil».

- A las empresas que han de desarrollar los prototipos para solucionar los problemas se les deja libertad para que aborden los problemas como crean conveniente. Así pues, las empresas han de aportar sus conocimientos y su creatividad para proponer las herramientas más adecuadas.

- Se trabaja colaborativa y cooperativamente. La comunidad educativa trabaja directamente con los desarrolladores (los desarrolladores entran a las aulas). Esto aporta confianza, puesto que la comunidad educativa acepta mejor las soluciones en las que ha trabajado directamente. Se rompe con el escepticismo que provocan las soluciones o productos que vienen impuestos desde fuera.

- Los proyectos tienen que implantarse rápidamente para solucionar los problemas de ese momento. No hay que esperar a tener la certeza absoluta de que aquello funcionará. Según Hodas, «rápido y sucio, mejor que lento y limpio. No hay que empezar desde la perfección sino desde el cuestionamiento de las cosas del pasado que no funcionan».

- Se relativizan los errores. Hay que estar dispuestos a equivocarse. Si la solución no funciona, la descartamos y trabajamos para hacer una nueva. 

Cuáles son los factores de éxito del modelo iZone?

- Se trabaja para conseguir soluciones personalizadas que se adapten a los problemas de cada centro y de sus alumnos en un momento concreto.

- Las actuaciones son rápidas gracias aque se sigue un modelo rápido de evaluación para determinar la eficiencia de los productos a la hora de dar respuesta a las necesidades.

- Las escuelas y las empresas que trabajan en iZone adquieren prestigio porque se llega a soluciones significativas. Unas trescientas escuelas forman parte de iZone: son una comunidad grande y sólida que se ha convertido en ejemplo para otros.

- Estimula el desarrollo del mercado tecnológico aplicado a la educación(emprendedores, inversores e innovadores) y garantiza una oferta rica y pertinente de herramientas y soluciones para los educadores.

¿Con qué barreras podemos encontrarnos para desarrollar estrategias de este tipo?

- Tradicionalmente las escuelas no son centros de innovación. Están estructuradas para desarrollar unas políticas educativas que vienen impuestas. Además, los profesores, en muchas ocasiones, son reacios a los cambios. Por otro lado, muchos padres actúan de manera conservadora porque no les gusta que experimenten con sus hijos.

- Para generar el hábito de trabajar la innovación tecnológica de forma colaborativa directamente con los desarrolladores se requiere tiempo y liderazgo. En caso contrario, los cambios no serán sostenibles y escalables y un posible cambio de política educativa significará el fin de los proyectos.

¿Cómo podemos conectar la comunidad educativa con el mercado tecnológico?

Para los desarrolladores es una gran oportunidad poder entrar a las aulas y descubrir de primera mano cómo son los usuarios de los programas quediseñarán e implementarán.

En cuanto al profesorado, iZone ha demostrado que también es un aliciente para ellos y que les ayuda a crear comunidad para compartir dudas, problemas y posibles soluciones.

Por otro lado, las herramientas desarrolladas por iZone han significado una mejora para el trabajo diario de los profesores.

¿Es posible reproducir este modelo? ¿Nos podemos encontrar con impedimentos según los diferentes contextos culturales y sociales?

Para Steven Hodas, iZone es un modelo que se puede aplicar en cualquier situación porque siempre se trabaja para cubrir las necesidades de una escuela determinada. El ponente considera clave quehaya un liderazgo valiente y que toda la comunidadesté implicada.

Finalmente, Hodas recuerda que es un método que minimiza el riesgo porque se buscan soluciones rápidas y que se apliquen en ámbitos concretos. Para evaluar los resultados propone, simplemente, ser sensato: «Si los profesores disfrutan, los niños quieren estar en clase y los padres están contentos, es que la iniciativa funciona».
 

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