Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

La competencia lectora, una clave para el aprendizaje


Sobre el ponente

Isabel Solé

14/12/11 - 19.30 h

Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona

Audio (en catalán)

«La lectura no es mera reproducción. Es comprensión para aprender»

La lectura en la història

• Los primeros textos son de hace 5.000 años. Leer servía para interpretar unos códigos que aportaban información útil. Solo unos cuantos sabían leer.

• La Biblia, primera gran lectura colectiva. De carácter oral. Solo unos cuantos saben leerla e interpretarla, según un dogma establecido. Quienes no saben leer se creen el significado que les dan.

• La Reforma y la Contrarreforma religiosa. Se ponen en entredicho el dogma y las interpretaciones oficiales de la Biblia.

• La imprenta. Amplía el número de lectores y abre la puerta a que cada lector interprete de una manera personal lo que lee.

• Actualmente, las nuevas tecnologías fomentan una nueva forma de lectura en la que el lector se construye su propio texto y no siempre sigue la ruta marcada por los autores. El lector es activo: a partir de una información múltiple y desordenada, elige, analiza y construye.

Cómo se adquiere la competencia lectora

• Hay que enseñar a aprender a amar la lectura.

• Hay que enseñar a leer (interpretar el código).

• Hay que enseñar a utilizar la lectura para aprender.

Se puede hablar de varios niveles de alfabetización

• Nivel ejecutivo: descodificación.

• Nivel funcional: uso para la vida cotidiana.

• Nivel instrumental: para acceder a la información y al conocimiento.

• Nivel epistémico: para tener una visión crítica; leer es evaluar, cuestionar o reforzar ideas.

La lectura tiene que estar presente en todas las etapas educativas para formar ciudadanos lectores. No se aprende a leer de golpe. Hay que aprender a interpretar textos diversos, de temas distintos, de complejidades diferentes. La lectura no es mera reproducción, sino comprensión para aprender.

Hay que leer para aprender, y aprender cómo se lee para aprender. Hay que aprender estrategias para llegar a la comprensión lectora.

El nivel de comprensión lectora según diversos estudios de evaluación (Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, 2011; informe sobre alumnos de 4.º españoles; informe PISA en Cataluña):

• El 22% de los alumnos de enseñanza primaria acaban esta etapa sin las competencias lectoras necesarias para superar la ESO.

• El 20% de los alumnos de 4.º están en el umbral bajo de comprensión lectora.

• Solo el 4% de los alumnos de quince años están en el umbral superior de comprensión lectora y saben integrar fuentes diversas no coherentes. El 14% están en el umbral bajo.

Conclusión: este sistema educativo aporta una formación lectora de nivel medio, con un porcentaje nada despreciable de nivel bajo.

Análisis de nuestro sistema

• No hay tradición de enseñar a leer textos expositivos y de enseñar a saber cómo se interpretan.

• La lectura se orienta a saber qué dice el texto y no a la reflexión libre.

• Hay una tendencia a trabajar de una manera aislada las diversas competencias lingüísticas (leer, escribir, escuchar, hablar).

• En la ESO, en el bachillerato y en la universidad falta un control sobre lo que se ha leído y acerca de los errores de comprensión que ha habido.

Conclusión: este sistema hace que los alumnos aprendan mejor lo que se les enseña; lo que no se les enseña, que pasa por la interpretación propia mediante la lectura, lo aprenden peor.

¿Cómo se puede mejorar la comprensión lectora?

• Aprender a leer no tiene que ser un objetivo solo de dos o tres cursos. Este aprendizaje no se debe circunscribir a las clases de lengua y al ciclo inicial, porque de este modo no se motiva que se aprenda de una manera autónoma a lo largo de toda la vida.

• Se tiene que formar al profesorado, y esto no se debe hacer de espaldas al cuerpo de conocimiento que existe. Se han de poner recursos materiales y humanos.

• Hay que proponer objetivos realistas para progresar, así como políticas educativas con eco social que tengan en cuenta la realidad del centro y de su entorno.

• Hay que huir de la idea de que la dificultad de la lectura es culpa del individuo. No hay ninguna razón para que un niño no aprenda a leer con los recursos necesarios (materiales y emocionales).


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es