Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona
«La lectura no es mera reproducción. Es comprensión para aprender»
La lectura en la història
• Los primeros textos son de hace 5.000 años. Leer servía para interpretar unos códigos que aportaban información útil. Solo unos cuantos sabían leer.
• La Biblia, primera gran lectura colectiva. De carácter oral. Solo unos cuantos saben leerla e interpretarla, según un dogma establecido. Quienes no saben leer se creen el significado que les dan.
• La Reforma y la Contrarreforma religiosa. Se ponen en entredicho el dogma y las interpretaciones oficiales de la Biblia.
• La imprenta. Amplía el número de lectores y abre la puerta a que cada lector interprete de una manera personal lo que lee.
• Actualmente, las nuevas tecnologías fomentan una nueva forma de lectura en la que el lector se construye su propio texto y no siempre sigue la ruta marcada por los autores. El lector es activo: a partir de una información múltiple y desordenada, elige, analiza y construye.
Cómo se adquiere la competencia lectora
• Hay que enseñar a aprender a amar la lectura.
• Hay que enseñar a leer (interpretar el código).
• Hay que enseñar a utilizar la lectura para aprender.
Se puede hablar de varios niveles de alfabetización
• Nivel ejecutivo: descodificación.
• Nivel funcional: uso para la vida cotidiana.
• Nivel instrumental: para acceder a la información y al conocimiento.
• Nivel epistémico: para tener una visión crítica; leer es evaluar, cuestionar o reforzar ideas.
La lectura tiene que estar presente en todas las etapas educativas para formar ciudadanos lectores. No se aprende a leer de golpe. Hay que aprender a interpretar textos diversos, de temas distintos, de complejidades diferentes. La lectura no es mera reproducción, sino comprensión para aprender.
Hay que leer para aprender, y aprender cómo se lee para aprender. Hay que aprender estrategias para llegar a la comprensión lectora.
El nivel de comprensión lectora según diversos estudios de evaluación (Consejo Superior de Evaluación de Cataluña, 2011; informe sobre alumnos de 4.º españoles; informe PISA en Cataluña):
• El 22% de los alumnos de enseñanza primaria acaban esta etapa sin las competencias lectoras necesarias para superar la ESO.
• El 20% de los alumnos de 4.º están en el umbral bajo de comprensión lectora.
• Solo el 4% de los alumnos de quince años están en el umbral superior de comprensión lectora y saben integrar fuentes diversas no coherentes. El 14% están en el umbral bajo.
Conclusión: este sistema educativo aporta una formación lectora de nivel medio, con un porcentaje nada despreciable de nivel bajo.
Análisis de nuestro sistema
• No hay tradición de enseñar a leer textos expositivos y de enseñar a saber cómo se interpretan.
• La lectura se orienta a saber qué dice el texto y no a la reflexión libre.
• Hay una tendencia a trabajar de una manera aislada las diversas competencias lingüísticas (leer, escribir, escuchar, hablar).
• En la ESO, en el bachillerato y en la universidad falta un control sobre lo que se ha leído y acerca de los errores de comprensión que ha habido.
Conclusión: este sistema hace que los alumnos aprendan mejor lo que se les enseña; lo que no se les enseña, que pasa por la interpretación propia mediante la lectura, lo aprenden peor.
¿Cómo se puede mejorar la comprensión lectora?
• Aprender a leer no tiene que ser un objetivo solo de dos o tres cursos. Este aprendizaje no se debe circunscribir a las clases de lengua y al ciclo inicial, porque de este modo no se motiva que se aprenda de una manera autónoma a lo largo de toda la vida.
• Se tiene que formar al profesorado, y esto no se debe hacer de espaldas al cuerpo de conocimiento que existe. Se han de poner recursos materiales y humanos.
• Hay que proponer objetivos realistas para progresar, así como políticas educativas con eco social que tengan en cuenta la realidad del centro y de su entorno.
• Hay que huir de la idea de que la dificultad de la lectura es culpa del individuo. No hay ninguna razón para que un niño no aprenda a leer con los recursos necesarios (materiales y emocionales).
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