Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Se encuentra usted aquí

Agnès Van Zanten

Socióloga, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y directora del Réseau d'Analyse Pluridisciplinaire des Politiques Éducatives (RAPPE), ambos de París


Agnès Van Zanten es socióloga, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Trabaja en el marco del Observatoire Sociologique du Changement, laboratorio de investigación del Instituto de Estudios Políticos de París, asociado al CNRS. Es directora del Réseau d'Analyse Pluridisciplinaire des Politiques Éducatives (RAPPE) del CNRS, en el marco del cual anima seminarios y proyectos de investigación que implican a investigadores franceses y extranjeros y a jóvenes doctorandos. Es miembro del comité estratégico de la Agencia Nacional de la Investigación de Francia, y directora de la colección "Educación y Sociedad" en Presses Universitaires de France.
Es también responsable de la red temática "Sociología de la educación y la formación" de la Asociación Francesa de Sociología y miembro del comité de redacción de varios estudios científicos, franceses y extranjeros. También es miembro de diversos comités de edición de revistas: Éducation et Sociétés, Educação e Sociedade, European Educational Research Journal, Recherches Sociologiques y Revue Française de Pédagogie.
Sus principales centros de interés en cuanto a investigación se refiere son la construcción de desigualdades y segregaciones escolares, las dinámicas educativas locales, las políticas de educación, la comparación de los sistemas locales y nacionales de educación, y las teorías, los métodos, la difusión y la recepción de las investigaciones en sociología de la educación.
Ha publicado numerosas obras sobre sus labores de investigación, en particular durante los cinco últimos años: Les classes moyennes, l'école et la ville: la reproduction renouvelée; Les nouveaux enseignants. Changeront-ils l'école?; New modes of reproducing social inequality in education: the changing role of parents, teachers, schools and educational policies; Competition and interaction between research knowledge and state knowledge in policy steering in France; La construction des politiques d'éducation: de la centralisation à la délégation au local; Les effets de la compétition sur les logiques d'action des établissements d'enseignement dans six contextes locaux européens; Les choix scolaires dans la banlieue parisienne: défection, prise de parole et évitement de la mixité.

Ha participado en el debate...

La elección de escuela. Estrategias de las clases medias

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es