Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

The Problem Solvers: de enseñar a seguir instrucciones a preparar a los alumnos para identificar y resolver problemas


Sobre el ponente

Charles Leadbeater

14/09/16 - 18.30 h

Experto en innovación y creatividad

Áudio en inglés
Áudio en catalán

Síntesis de ideas

La función de la educación debe ser conseguir el éxito en la vida, entendiendo el éxito en su sentido más amplio. Pero vivimos en un momento de futuro incierto en el que las tendencias anteriores se mezclan con nuevas tendencias influenciadas por una alta tecnología. Esto significa vivir constantemente en un remolino (Leadbeater habla de lavadora) del que emergen «cosas» nuevas que las personas deben ir creando. Los niños y jóvenes tienen que estar preparados para hacer frente a esta situación y sacar partido de ella encarando el futuro con posibilidades infinitas.

En muchos casos, se sigue ofreciendo una educación que forma a las personas para una sociedad industrial, con unos conocimientos estandarizados para trabajos mecánicos. Este tipo de educación no aporta las habilidades para adaptarse a las situaciones cambiantes marcadas por una alta tecnología que puede sustituir a las personas en muchas acciones con robots y algoritmos.

Enseñamos a ser robots malos cuando lo que se necesita es formar personas más humanas que puedan hacer aquello que los robots no pueden hacer: ser empáticos, colaborativos, creativos, capaces de crear metáforas y de tomar iniciativas.

El centro de gravedad pasa de seguir instrucciones a resolver problemas.

¿Y cómo se aprende a resolver problemas complejos?

  1. Conocimientos. Sí hacen falta los conocimientos, pero deben ser útiles y extrapolables. No se trata solo de dar conocimientos para que se interioricen; hay que ensenyar a debatir y a desafeiar el conocimiento, no a digerirlo.
  2. Agentes. Los alumnos buscan en la escuela ser agentes implicados. No quieren ser pasivos. Tienen que hacer, probar con la práctica y aprender de las acciones, de los errores, de la crítica, del retorno.
  3. Personal. La educación debe ser útil para el crecimiento personal. Es necesario que cada uno tenga su propósito personal.
  4. Social. La educación debe ser colaborativa, con los compañeros, con los profesores con personas externas a la escuela. La mayoría de problemas complejos no se pueden resolver de forma individual; hay que compartir las experiencias.

Qué es necesario para implantar este tipo de educación?

  1. Profesores dinámicos, que sean creativos, que propongan nuevas experiencias a los alumnos.
  2. Currículos dinámicos y nuevas formas de evaluación en que importe más el proceso que los resultados.
  3. Los exámenes estandarizados matan la creatividad.
  4. Este tipo de enseñanza debe ser la corriente principal, con el acuerdo de padres y universidades. Tenemos que huir de la dicotomía entre enseñanza antigua e innovadora.

 

Con la Colaboración de:



 

 

 

 

 

 


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