Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Responsabilidad, autonomía y evaluación para la mejora de los centros educativos


Sobre el ponente

Mats Ekholm

02/12/09 - 19.30 h

Profesor y director del grupo de investigación sobre desarrollo y socialización en las escuelas en la Universidad de Karlstad Ex director general de Educación del Ministerio de Educación de Suecia

Idea central

El sistema educativo sueco se basa en la escuela inclusiva (una única escuela para todo el mundo) donde cada alumno tiene un plan educativo personal. En el aspecto organizativo es un sistema descentralizado tanto en gestión como en materia curricular. La escuela tiene una gran autonomía pero a cambio tiene que cumplir los objetivos. Para conseguirlo hay diferentes sistemas de evaluación que se hacen públicos y que se toman como base para mejorar. También tiene un gran peso la formación del profesorado y la de los líderes escolares.

Del concepto clásico de educación a un nuevo concepto

En Suecia, hace unos 100 años, se planteó la necesidad de cambiar el concepto clásico de educación basado en un profesor que enseña y unos alumnos que aprenden. En el nuevo concepto de educación, la escuela no es el lugar donde se enseña sino el lugar donde se aprende. El centro de esta nueva escuela no es el profesor sino el alumno. El alumno pasa de ser un elemento pasivo que escucha, aprende y repite a ser un individuo que piensa, opina, pregunta.

La función del docente es dirigir este aprendizaje.

Este nuevo concepto de escuela se materializa en un nuevo sistema escolar que se establece en los años cincuenta y sesenta. Se trata de un sistema inclusivo, de escuela para todo el mundo.

¿Cómo se organiza el sistema educativo sueco?

Preescolar de 3 a 5 años. No obligatorio.

Preescolar 6 años. Obligatorio.

Grund, de 7 a 16 años. Obligatorio.

Gimnasie, de 17 a 19 años. No obligatorio, pero el 95% de los alumnos de grund pasan a gimnasie. El objetivo es que todo el mundo tenga opción de ir a la universidad. El 50% de jóvenes estudia en la universidad.

Grund

• Es un sistema inclusivo en el que todo tipo de niños y jóvenes (incluidos quienes tienen discapacidades o dificultades de aprendizaje) van juntos.

• Los alumnos tienen los mismos compañeros durante los nueve años.

• El profesorado tiene los mismos alumnos por un periodo que puede ir de tres a seis años. Consideran que no es una buena idea cambiar cada año de docente. El hecho de estar juntos durante muchos años hace que sea más fácil trabajar las emociones y que entre profesorado y alumnado haya un intercambio de información intenso.

• La ratio en las escuelas grund es de 1 profesor o profesora por cada 7 alumnos.

Organización descentralizada

El sistema sueco se basa en la descentralización y en la asunción de responsabilidades de cada una de las partes que participan en el sistema educativo.

• El Parlamento establece las leyes globales de educación.

• El Gobierno establece los objetivos concretos que hay que alcanzar.

• Los kommun (gobiernos descentralizados similares a nuestros ayuntamientos; hay doscientos noventa en Suecia) reciben el dinero del Estado y deciden su reparto entre las escuelas según las necesidades de cada centro. La inversión anual por alumno es de unos 8.000 euros. La junta local del kommun designa al director del centro y es responsable de los sueldos del profesorado (no hay un sueldo fijo para el profesorado).

• La escuela autogestiona el presupuesto y decide el currículum y la forma de ponerlo en práctica. A cambio tiene que poner todos los medios posibles para conseguir el objetivo principal: que los alumnos aprendan.

¿Qué tienen que aprender los alumnos?

• El profesorado tiene que orientar a los alumnos para que aprendan a pensar, a sentir, a expresar, a crear, a producir y a decidir. Tan importante es el aprendizaje de materias escolares como la educación emocional.

• Se aprende una segunda lengua desde los siete años, el inglés. A los doce años se introduce una tercera lengua, que puede ser el español, el alemán, el francés o el ruso. El objetivo es que sepan expresarse correctamente en estas lenguas.

• Desde los años noventa se ha introducido un nuevo objetivo a causa de la incorporación de las TIC. Ahora no se termina de aprender nunca y es muy importante que el alumnado aprenda a aprender.

• Con respecto a los valores, la escuela sueca trabaja para que los alumnos sean independientes, cooperativos, tolerantes, honestos y responsables y para que cada joven se atreva a utilizar lo que sabe.

Evaluación

• El sistema sueco establece diferentes formas de evaluación orientadas a comprobar si se alcanzan los objetivos marcados. Pero la finalidad primera de la evaluación es tener instrumentos para mejorar. Son instrumentos que utilizan el Estado, los kommun y el profesorado.

• El kommun encarga cada año una evaluación a la escuela y los resultados se hacen públicos por internet. Estos resultados se envían también a la Agencia Nacional de Educación.

• Durante un periodo de tiempo se realizaron evaluaciones nacionales cada tres años. Ahora se han espaciado porque se considera que tres años es poco tiempo para evaluar y corregir lo que no funciona.

• El sistema sueco también participa de diferentes sistemas de evaluación internacionales.

Plan individualizado para cada alumno

• Cada alumno tiene diseñado un plan individualizado que profesorado y padres y madres revisan cada seis meses. El profesorado realiza pruebas a los alumnos; pero hasta los once años los alumnos no reciben notas.

• Aparte de las pruebas que el profesorado hace al alumnado, hay unas pruebas nacionales de conocimiento que se llevan a cabo en tercer y quinto cursos. En noveno curso se hacen pruebas nacionales de sueco, matemáticas e inglés.

• Las pruebas nacionales también ayudan al profesorado a hacerse una idea del nivel y a planificar si hay que introducir mejoras.

• Los resultados de las pruebas nacionales también se publican por internet, con estadísticas por escuelas.

Formación para el profesorado y para los líderes escolares (directores)

• El profesorado tiene la obligación de formarse constantemente. Tiene que hacer formación trece días al año.

• Los líderes escolares también pasan un proceso de formación por el que tienen que conocer perfectamente cómo gestionar la escuela; también tienen que conocer el entorno escolar. Han de tener un perfil de administradores y gestores, pero también tienen que saber encontrar soluciones a los problemas y a los posibles conflictos que pueden surgir entre profesorado, alumnado o con padres y madres. Es un trabajo reconocido. Hay unos quince aspirantes por cada plaza. El 75% son mujeres.

• Los directores no tienen por qué ser docentes. Pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos... Actualmente se tiende a no escoger a los directores entre el equipo de una escuela, sino a que sean externos. Los directores, si previamente habían sido docentes, pueden dar clase si lo desean, pero no es obligatorio.

• El papel de la dirección es muy importante, porque la escuela dispone de mucha autonomía no sólo en cuestiones administrativas y económicas, sino también a la hora de decidir el currículum y el desarrollo del currículum (por ejemplo, es la escuela quien decide el tiempo que se dedica a cada materia y qué metodología se sigue).

¿Qué hace falta para el futuro?

• La gente que trabaja en las escuelas tiene que producir conocimiento, tiene que hacer investigación. Es la única forma de poder mejorar cuando se conocen los resultados de las evaluaciones.

• El profesorado tiene que entender mejor las organizaciones locales y tiene que dar a conocer fuera de las fronteras de la escuela su papel y revalorizarlo. Tiene que aparecer en el espacio público, en los medios.

• Profesores y líderes escolares tienen que pensar e inventar constantemente nuevos instrumentos para el aprendizaje.


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es