Director's Fellow del MIT Media Lab. Fundador de la Universidad Peer 2 Peer, del MIT Learning Creative Learning y del OpenCourseWare Consortium
«La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo»
La imagen del profesor ante un auditorio explicando una clase magistral se ha repetido a lo largo de la historia de la universidad y todavía hoy en día continúa siendo la base de la enseñanza universitaria.
Para Philipp Schmidt, estas clases magistrales no son las experiencias educativas que impactan más en los alumnos y que motivan el aprendizaje.
Algunos ejemplos:
Debe tener las cuatro «P»:
Tres principios que propone el Media Lab del MIT con respecto a cómo tienen que ser los proyectos para que tengan el máximo impacto:
La tecnología se puede usar para perpetuar el modelo clásico de enseñanza. Por ejemplo, ver un vídeo es una tarea unidireccional: el estudiante escucha y no hay interacción. Es el mismo modelo de la clase magistral.
Sin embargo, para Schmidt la tecnología puede cambiar el paradigma educativo como lo hizo el libro en su momento, porque gracias a internet contamos con una red abierta, a la que todo el mundo puede conectarse y hacer contribuciones. No es como la radio o la televisión, que son unidireccionales. Es interactiva. Podemos hablar y escuchar. Es la base de la enseñanza de igual a igual (peer-to-peer, P2P).
Hay gente motivada en todo el mundo, pero las oportunidades no están repartidas del mismo modo. La tecnología puede hacer que aumenten las oportunidades de acceder al aprendizaje de forma colaborativa.
«El aprendizaje social abierto es el futuro.»
Jornada
Debats d'Educació |
¿Cómo construimos una comunidad educativa implicad...
Valerie Hannon |
Pensando el futuro de la educación. 10 años de deb...
Núria García Quera y Júlia Martí Comas |
Los textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es