Nancy A. Madden es doctora en Psicología clínica por la Universidad Americana de Washington DC. Actualmente es profesora en el Centro de Investigación y Reforma de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Johns Hopkins y en el Instituto para la Educación Efectiva de la Universidad de York.
Como presidenta de la Fundación Success for All, desarrolla, investiga y difunde programas educativos para aumentar el rendimiento de todos los estudiantes, independientemente de sus orígenes, a fin de que logren los mejores resultados académicos. En los últimos 25 años, muchas escuelas estadounidenses han utilizado los programas desarrollados por la Fundación Success for All para mejorar el éxito educativo con equipos docentes de aprendizaje compartido y con programas integrales de reforma escolar.
La doctora Madden se graduó en el Reed College en 1973 con una licenciatura de Psicología y educación. De 1980 a 1998, fue investigadora en el Centro de Investigación sobre la Educación de Estudiantes en Situación de Riesgo en la Universidad Johns Hopkins.
Como experta en alfabetización e instrucción educativa, es autora de numerosos artículos y libros sobre el aprendizaje cooperativo, la integración y la educación de estudiantes desfavorecidos, entre ellos Effective Programs for Students at Risk (Allyn & Bacon, 1989) y Two Million Children: Success for All (Corwin, 2009). Sus intereses de investigación actuales incluyen prácticas para aumentar el aprendizaje socioemocional y el uso de la tecnología, como la pizarra digital y los dispositivos electrónicos, para aumentar el éxito de los estudiantes.