Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Colaborar, innovar y liderar. El futuro de la profesión docente


Sobre el ponente

John MacBeath

07/05/13 - 18.30 h

Profesor emérito de la Universidad de Cambridge

Audio (en catalán)
Audio (en inglés)

 

Ideas fuerza

 

Algunos conceptos sobre el momento actual de la educación:

  • Se da la paradoja de que la educación es una inversión a largo plazo, pero en realidad está marcada por los cambios de gobierno (cada gobierno quiere modificar la ley de educación anterior) y por los cambios rápidos de los mercados.
  • Nos encontramos en un nuevo paisaje económico en el que el conocimiento es moneda de cambio.
  • Las escuelas están llenas de diversidad, debido a los movimientos migratorios; y es una diversidad que cambia constantemente.
  • Las tecnologías transforman el panorama. Los usuarios de la tecnología también son creadores. Los alumnos son creadores.
  • Hay una tendencia a mantener el sistema educativo de hace treinta años y a pensar que es el mejor sistema posible. Los padres apoyan esta tendencia. Haría falta una alianza padres-docentes para introducir cambios.

 

Cómo tiene que cambiar la actitud de los docentes para enfrentarse a los cambios y mejorar el sistema:

  • Hace falta que los profesores rindan cuentas a sus colegas de profesión, a las familias y a los alumnos. No solo hay que rendir cuentas hacia arriba, sino que tiene que ser en todas las direcciones.
  • Los buenos docentes no solo difunden conocimiento. También crean y buscan conocimiento y lo hacen acompañados de sus alumnos. El buen docente conecta, amplía y cuestiona.
  • Tienen que establecer conversaciones con los demás profesores y crear espacios y momentos adecuados para ello. Los docentes tienen que aprender de sus iguales y crear colectivamente.
  • Compartir la evaluación de los alumnos con los compañeros de profesión es una forma mejor de entender la naturaleza del alumno.

 

Cómo pasamos del presente al futuro:

  • El aprendizaje debe estar en el corazón de todo.
  • Hace falta que el entorno tenga las condiciones óptimas para el aprendizaje, que los alumnos se sientan a gusto y que se lo sientan suyo.
  • Hay que establecer un diálogo sobre cómo se aprende.
  • Hay que compartir el liderazgo. Los líderes no son los directores o los jefes de estudio. Los docentes tienen que ser líderes. Incluso los alumnos pueden ser líderes. Debe ser un liderazgo colaborativo que no debe darse desde la cúspide de la enseñanza sino desde dentro de la red.

 

Los docentes deben autoevaluarse. Algunas preguntas que deberían hacerse:

  • ¿Mantenemos conversaciones de aprendizaje?
  • ¿Motiva el entorno a los profesores?
  • ¿Estamos dispuestos a compartir nuestro trabajo y nuestros problemas?
  • ¿Estamos marcados por la rutina?

 

Algunos conceptos que para John MacBeath marcan la buena educación y el buen aprendizaje:

  • Compartir, disfrutar, el entorno, la compañía, aprendizaje activo, aprendizaje práctico, reciprocidad.
  • El aprendizaje debe estar integrado en el entorno y en las relaciones sociales.
  • Debe apoyar, pero ser exigente.
  • Debe ser relajado, pero mantener alerta.
  • No tiene en cuenta la edad.
  • El aprendizaje debe poder extrapolarse a la vida.

 

El orden de importancia de las 5 W+H en el aprendizaje, según John MacBeath:

  1. Who. Con quién. Es muy importante el efecto de los iguales, de los compañeros.
  2. How. Cómo.
  3. Why. Por qué.
  4. Where. Dónde.
  5. When. Cuándo.
  6. What. Qué.

 

La universidad de los niños, un ejemplo de éxito:

Se han catalogado una serie de lugares donde se puede aprender. Son espacios de la vida cotidiana, como por ejemplo un aeropuerto o un cementerio. Cada niño tiene un pasaporte donde se registran las visitas a estos espacios catalogados. Cuando suma una serie de horas de aprendizaje, participa en una ceremonia de graduación de estilo universitario. La experiencia demuestra que los niños tienen una mejor actitud hacia el aprendizaje y hacia la escuela.

 

Este Debate de Educación cuenta con el apoyo del programa Internationalization at Home de la Obra Social "la Caixa".

logo de la Obra Social de "la Caixa"

 

 


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es