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Es profesor de Economía y Educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia, y profesor emérito de la Universidad de Stanford
La privatización de las escuelas puede entenderse de diversas formas dependiendo de quién es el propietario del centro y de dónde proviene la financiación:
La educación está marcada por las tensiones que provoca el hecho de tener unos objetivos públicos y unos objetivos privados y la necesidad de buscar un equilibrio entre las dos funciones.
Función pública. Transmitir valores sociales, idioma, conocimiento sobre la realidad social de cada lugar.
Función privada. El beneficio y el bienestar privado del alumno.
Milton Friedman es uno de los teóricos que intenta establecer cómo resolver la tensión entre objetivos públicos y privados.
Algunos países donde se han establecido modelos basados en el cheque educativo: Chile, Suecia, Holanda y algunos estados de Estados Unidos.
Hay tres elementos sobre la privatización de la educación que marcan el modelo educativo y su efecto:
¿Qué elementos hay que evaluar para determinar la eficiencia de la privatización? Hay que encontrar un equilibrio entre estos cuatro valores:
Resultados de algunos de los sistemas en que se ha aplicado un sistema de privatización por cheques educativos:
El contexto es importante para establecer la privatización de las escuelas. Según el ponente, el cheque educativo podría ser útil en países asiáticos con un alto nivel de corrupción en el sistema educativo, porque mejoraría el derecho a elegir escuela. En cambio, países democráticos como Suecia y Holanda ven que la implantación del cheque no ha mejorado el nivel educativo y no ha mejorado la cohesión social.
Este Debate de Educación cuenta con el apoyo del programaInternationalization at Home de la Obra Social "la Caixa".
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