Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

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Melissa Benn

Escritora británica y activista por la educación integral, comprensiva y pública.


Melissa Benn, escritora británica y activista por la educación integral, comprensiva y pública de alta calidad por los beneficios que aporta a la sociedad en su conjunto.

Estudió en una de las escuelas de secundaria que han liderado la educación integral en Inglaterra, Holland Park School. Posteriormente se graduó en Historia en la London School of Economics.

Sus primeros trabajos incluyen trabajar en el National Council for Civil Liberties (Consejo Nacional para las Libertades Civiles) como asistente de información de Patricia Hewitt, más tarde secretaria de Estado de Salud, y como investigadora del profesor Stuart Hall, en la Open University.

Es escritora y periodista, y destaca por sus artículos sobre educación en el periódico The Guardian y en la revista Public Finance. Entre sus libros sobresalen obras como Education and Democracy, coeditado con Clyde Chitty (2004), A Comprehensive Future: Quality and Equality For All Our Children, coescrito con Fiona Millar (2006), School Wars: The Battle for Britain’s Education (2011) y School Myths (2015), que ha sido ampliamente revisado y ha provocado mucha discusión. Se trata de una de las voces más críticas con el sistema educativo británico, del que destaca los grandes contrastes que existen:inspirador y deprimente, igualitario y elitista, selectivo y no selectivo, secular y religioso, multicultural y monocultural, centralizado y anárquico, infrafinanciado y fastuoso, desgastado y brillante...

Es fundadora de la Local Schools Network (Red de Escuelas Locales en el Reino Unido), para promover las escuelas públicas locales del Reino Unido y corregir los mitos y mentiras que se difunden sobre estos centros educativos y remarcar sus éxitos. Los cuatro ejes fundamentales que intenta difundir esta red son:

  1. Todos los niños tienen derecho a ir a una escuela pública excelente, que permita a todos ellos lograr su máximo potencial.
  2. Cada escuela pública debe tener un procedimiento de acceso justo.
  3. Cada escuela pública debe ser sensible a las necesidades de los alumnos y los deseos de sus padres y madres, aparte de rendir cuentas a la comunidad local.
  4. Las escuelas públicas en dificultades tienen que ser apoyadas para mejorar, no siendo atacadas ni desmoralizando a sus usuarios.

Melissa también está involucrada en la Queen Park Community School, escuela comprensiva donde asisten sus hijas, y es fundadora de un proyecto de escritura en el mismo centro y miembro de la parent-teacher association (AMPA).

Ha participado en el debate...

School Wars: ¿está la escuela pública en peligro en Europa?

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