Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

School Wars: ¿está la escuela pública en peligro en Europa?


Sobre el ponente

Melissa Benn

06/10/15 - 18.30 h

Escritora británica y activista por la educación integral, comprensiva y pública.

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SÍNTESIS DE IDEAS

"No nos fijemos en Inglaterra, porque no es un buen modelo"

¿Cuál es el estado actual de la educación en Inglaterra? 

  • Está marcada por criterios neoliberales. La competitividad es el elemento más significativo. Muchos profesores actúan de forma inmoral solo para obtener mejores resultados. Es un sistema que fomenta el individualismo y que se aleja de la escuela inclusiva. 

  • En los últimos cinco años, el gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la escuela pública, a diferencia de otros gobiernos conservadores anteriores. Se ha apostado por las escuelas «academia». Pero la directriz ha sido confiar al sector privado la «revolución de la escuela pública». Esto ha hecho posible una alianza entre gobierno, sector privado y tercer sector. Melissa Benn los considera los «evangelizadores de la educación». Ha supuesto la entrada de grupos religiosos en el control de la escuela pública.

  • Esta revolución no ha contado con los actores locales y el mundo educativo que tiene más experiencia en educación. Melissa Benn considera que una parte de responsabilidad es del mundo educativo. «Aquellos que creían en la escuela inclusiva no fueron capaces de reformarla y dejaron el camino libre a otros actores». La política educativa anterior, del laborista Tony Blair, inició esta tendencia.

  • Las familias son consumidoras que eligen escuela en función de los resultados, y no miembros y partícipes de un proyecto colectivo.

  • Pese a que el gobierno ha apostado por la educación como motor económico y como forma de acabar con las desigualdades sociales, el sistema perpetúa las desigualdades en lugar de reducirlas, los resultados no son buenos y muchos profesores se han quedado sin energía.

¿Cuál es el contexto global de la educación?
 

  • Estandarización de la educación basada en un currículum muy cerrado que da gran importancia a los resultados en asignaturas troncales como lengua o matemáticas.

  • Se ha reducido la investigación en educación.

  • Se apuesta por la autogestión de los centros educativos.

  • Adopción del rendimiento como elemento para valorar o castigar a los centros educativos, a partir de tests estandarizados. Por eso son tan importantes informes como el PISA.

  • No se valoran aquellas asignaturas que hacen más «divertida» o interesante la educación.

  • «La educación pública está en riesgo».

Alternativas de futuro 

  • Hay que reconocer que la escuela sola no puede acabar con las desigualdades. Gran Bretaña no es Finlandia. Hay una gran desigualdad de clase que la escuela por sí misma no puede solucionar.

  • Es necesario un contexto de discusión y reflexión en que participe la comunidad local, que ponga en valor la calidad y no la cantidad (los resultados numéricos) y que amplíe el currículum.

  • Las escuelas públicas tienen que aprender de las escuelas de élite en cuanto a la atención individualizada de los alumnos. Y para eso hacen falta recursos económicos en personal.

  • Hay que volver a las escuelas de barrio, sustentadas en valores democráticos y en la relación con el entorno.

 


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