Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Aprendizaje cooperativo en acción: estrategias que funcionan en el aula


Sobre el ponente

Nancy A. Madden

25/11/15 - 18.00 h

Presidenta y cofundadora de la Fundación -Success for All-

Audio (en catalán)
Audio (en inglés)

 

Síntesis de ideas

Nancy Madden desarrolla una línea de investigación desde los años ochenta en la Universidad Johns Hopkins con el objetivo de buscar acciones prácticas para aumentar el éxito escolar de alumnos de entornos desfavorecidos que sufren de falta de entusiasmo y de compromiso. La investigación se ha acabado materializando en Success for All.

El aprendizaje cooperativo como modo de mejorar el éxito escolar

Cuál es la problemática que hay que solucionar

  • En el aprendizaje clásico, hay alumnos que no participan en clase. Por ejemplo, no responden a las preguntas del profesor porque no saben su respuesta. Se esconden. No asumen su potencial y no se implican en la clase.
  • El trabajo en grupo no se puede considerar siempre como cooperativo, porque la tendencia es que alguno o algunos miembros del grupo hagan el trabajo por los demás. Hay alumnos que siguen sin mostrar su potencial y sin compromiso ni implicación.

 

Cómo funciona el aprendizaje cooperativo

  • Trabajo en equipo + interacción entre todos los miembros + compromiso + mejores resultados
  • El éxito individual es la clave del éxito colectivo. Es muy importante que en el trabajo cooperativo se apliquen acciones para evaluar individualmente a todos los miembros del equipo, para que todos demuestren que entienden e interiorizan los contenidos.
  • El éxito individual de cada miembro del equipo se logra con el retorno personalizado (feedback) constante entre todos los miembros. Los miembros del equipo se exigen mutuamente y se animan mutuamente. Tiene que haber interdependencia y compromiso entre los miembros del equipo.
  • Los profesores deben pensar en recompensas para animar a los equipos a alcanzar el éxito. Siempre se celebra el éxito del equipo. Todos los equipos deben el éxito en algún momento.
  • Portavoz aleatorio. Cualquier miembro del equipo tiene que poder ser el portavoz que haga la síntesis del trabajo realizado. Este portavoz es elegido por el profesor. Los miembros del equipo deben aprender a escuchar, a articular las ideas y a exponerlas. Es una forma de aprendizaje activo.
  • Todos los miembros del equipo tienen que poder exponer sus ideas y compartirlas con el grupo. Los propios miembros del equipo deben motivar a los que tienen menos ganas de participar.

 

Formación de los profesores en aprendizaje cooperativo

  • En dos meses pueden introducir en las aulas el aprendizaje cooperativo con éxito
  • Más que pasión, se necesitan competencias. La clave es que los formadores den herramientas a los profesores que ellos mismos puedan poner en práctica (fichas con ejemplos concretos), y que realicen también el seguimiento del proceso de introducción de estas herramientas. Es importante que los profesores puedan compartir la experiencia, los éxitos y los errores.
  • Es necesario un asesoramiento personal (coaching) basado en la experiencia real. Los formadores evalúan cómo los profesores introducen el método cooperativo a partir de la observación y la evaluación directa en las escuelas, y les dan un apoyo efectivo a partir de la experiencia.
  • En el trabajo cooperativo, es necesario el apoyo de la mayor parte de la escuela. Un profesor aislado no puede poner en práctica este método.

 

El ejemplo de Baltimore

  • Escuelas con un alto nivel de fracaso escolar y de abandono en la enseñanza secundaria
  • Había que actuar prioritariamente en dos aspectos: las competencias lectoras (todo el mundo debía leer correctamente) y el absentismo.
  • Success for All nace en el ámbito de estas escuelas en los años ochenta y empieza a aplicar el aprendizaje cooperativo y la implicación de las familias como elementos clave del éxito.
  • La aplicación del método cooperativo logró un éxito que se ha constatado: redujo el número de abandonos y aumentó el nivel de competencias. Los alumnos que seguían este método alcanzaban el nivel equivalente a un curso por encima del de los alumnos del mismo entorno que continuaban en escuelas tradicionales.


Con la colaboración de:

 

 

 


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