Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Se encuentra usted aquí

La educación en un mundo de diásporas


Sobre el ponente

Zygmunt Bauman

20/11/08 - 09.30 h

Sociólogo, profesor emérito en la Universidad de Leeds

Audio (en inglés)

La vida líquida moderna, a diferencia de la cultura de la era de la creación de las naciones, no tiene «gente» para «educar». En lugar de eso, tiene clientes para seducir. Y a diferencia de su predecesora «sólida moderna» ya no quiere esforzarse por dejar -al final pero cuanto antes mejor- de trabajar. Su tarea ahora es conseguir que su propia supervivencia sea permanente, por medio de distribuir temporalmente todos los aspectos de la vida de sus antiguos protegidos, ahora rebautizados como clientes.

Actualmente, la población de casi todos los países es una colección de diásporas. Los habitantes de casi todas las ciudades de un tamaño considerable son hoy en día un conglomerado de enclaves étnicos, religiosos y de estilo de vida, en los que la línea que divide los «internos» y los «externos» es una cuestión muy reñida.

En este contexto, el cambio generacional ha cambiado. Por norma, los niños entran en un mundo drásticamente diferente del mundo en el que sus padres se formaron y que aprendieron a entender como estándar de la «normalidad».


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Descubre
otras ideas

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es