Síntesis de ideas
En 2007, un grupo de docentes de Pittsburgh comienzan a reunirse para reflexionar sobre cómo puede analizarse el aprendizaje de los alumnos en un mundo cambiante, con un gran peso de las tecnologías. Han constatado que no están conectados con sus alumnos y que estos están sometidos a mucha información.
La primera red informal se va ampliando por la necesidad de conocer diferentes puntos de vista y de buscar herramientas de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Así nace Remake Learning. En el año 2017 la red está formada por quinientas organizaciones entre museos, bibliotecas, entidades sin ánimo de lucro, universidades, empresas, emprendedores, artistas, políticos y especialistas en tecnología, entre otras.
El objetivo es conseguir que el aprendizaje sea motivador, relevante y equitativo. Debe tener un alto componente práctico y también debe implicar a las familias. De hecho, Remake Learning organiza cada cierto tiempo encuentros y días de puertas abiertas para que las familias compartan las actividades de aprendizaje.
¿Cómo es esta red?
- Está construida sobre los puntos fuertes de la ciudad. Pittsburgh es una ciudad que se ha reinventado muchas veces y donde ahora la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) tienen mucha fuerza.
- La red es transversal. Se ha invitado a participar en ella a personas y entidades de diferentes sectores: docencia, empresa, política, tecnología, cultura, etc.
- Se ha dado apoyo a los docentes para que innoven.
- Se ha buscado a las personas allí donde están.
- La red es abierta e inclusiva.
- Hay que ser atrevido y no tener miedo al cambio.
- Los estudiantes son el centro de la red.
¿Cómo se pasa de un grupo que hace reuniones informales al ecosistema que es Remake Learning?
- Invirtiendo en infraestructura: creando una marca y plataformas para darse a conocer y ofrecer información, como las redes sociales y una página web. Remake Learning recibió ayuda económica de una entidad filantrópica para hacerlo.
- Identificando a las personas y organismos que sería interesante que participaran e invitándolos a hacerlo.
- No es necesario un gran presupuesto. Hay que movilizar recursos ya existentes y hacer confluir a actores.
- Celebrando jornadas abiertas, los días de aprendizaje público (public learning).
¿Cómo se consigue que los docentes se sumen a la iniciativa?
- Se comienza involucrando a los directores de los centros que ya trabajan de manera innovadora.
- Se da apoyo a los profesores en el uso de las tecnologías. Los docentes deben sentirse cómodos utilizando la tecnología como herramienta de aprendizaje.
- Se procura que unas escuelas influyan en otras transmitiendo sus experiencias.
- Se difunden los estudios sobre experiencias de aprendizaje innovador e interdisciplinario.
¿Cómo se hace para crear estrategias de aprendizaje personalizadas?
- Preguntando a los estudiantes. Interesándose por sus motivaciones y por las soluciones que ellos dan a los problemas.
- Usando la tecnología para aligerar las tareas burocráticas de los docentes para que tengan más tiempo para cada alumno. Es necesario que el docente establezca relaciones significativas con los alumnos y con sus familias.
La tecnología es muy importante en este modelo. Pero, ¿qué errores se pueden cometer en relación con el uso de la tecnología?
- La tecnología no lo es todo. Es una herramienta que motiva a los alumnos. El error es dar la tecnología y no guiar en el uso de esta. La tecnología no suple al docente. El docente debe guiar en la manera de usarla para algo concreto.
¿Cómo se ha conseguido que las familias consideren importante el aprendizaje en red?
- Haciendo actividades para las familias para que puedan experimentar con los alumnos qué representa aprender fuera de las aulas.
- Explicando que los aprendizajes básicos se siguen haciendo, pero de un modo diferente, con actividades más motivadoras. Hay que hacer ver que el edificio de la escuela no es el único lugar donde se puede aprender.
- El paso siguiente es que sean las familias las que reivindiquen cambios en la escuela para conseguir un aprendizaje más motivador y relevante.
Es necesario que el aprendizaje fuera de las aulas también tenga sus credenciales acreditativas?
- Trabajamos con créditos digitales que se van sumando. Para llevar a cabo determinadas actividades es necesario disponer de los créditos digitales de actividades previas. El objetivo es que estos créditos permitan también acreditar una formación para acceder al mundo laboral.
¿Es importante tener una marca?
- El marketing y la construcción de marca (branding) son muy importantes, y también lo es dejar claro cómo se puede conectar e interactuar con la red. Hay que informar de lo que hacen la red y sus miembros. Es útil para mejorar la interacción y también para buscar financiación.
- Remake Learning dispone de una guía (playbook) que explica su trabajo y las estrategias que se pueden seguir para crear una red similar.
¿Cómo se evalúa la red?
- Hay una serie de cifras que ponen de relieve el trabajo de Remake Learning. Se ha elaborado un informe sobre los diez años de funcionamiento. Por ejemplo, miles de familias participan en las jornadas de puertas abiertas; se han organizado más de seiscientas actividades libres y públicas.
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