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Mejorar el clima escolar: ¿por qué y cómo?


Sobre el ponente

Éric Debarbieux

26/04/12 - 19.30 h

Profesor de la Universidad Bordeaux II y presidente del Observatorio Internacional de la Violencia en la escuela

Audio (en catalán)

«El trabajo de profesores y directores sirve, y es importante decirlo.»

Eric Debarbieux analiza los efectos del clima escolar, entendiendo clima escolar desde una perspectiva amplia que incluye el modelo organizativo, la relación pedagógica en el aula, la relación entre alumnos o el sentimiento de justicia en la escuela. El clima escolar afecta a alumnos, profesores, padres y madres.

Efecto del clima escolar sobre el rendimiento

• Un entorno socioeconómico desfavorecido no siempre va acompañado de resultados negativos. El trabajo de las unidades educativas (centro-clase) marca la diferencia. «El trabajo de profesores y directores sirve, y es importante decirlo.»

• El clima afecta al rendimiento. Los estudios demuestran que el rendimiento es mejor si el clima escolar es de implicación, de buen estado de ánimo de los alumnos, de justicia y de disciplina. Por el contrario, no funciona bien ni la disciplina estricta ni la anarquía pedagógica. Hace falta una disciplina cooperativa que fomente la idea de pertenencia al centro y que reconozca los derechos de los alumnos.

La escuela eficaz es la que desarrolla cuestiones como el liderazgo eficaz (director firme y participativo), la eficacia del profesorado (la formación es clave), el énfasis en el aprendizaje, la cultura escolar positiva, expectativas altas en cuanto a los comportamientos y los resultados, los derechos y deberes.

El clima escolar y la victimización

• La violencia escolar no es un hecho que venga de fuera y que se solucione con acciones externas a la escuela (acciones policiales, por ejemplo). La violencia escolar viene de dentro de la escuela.

• Uno de cada diez alumnos es víctima de acoso.

• Efectos de la violencia escolar: absentismo y abandono (también entre buenos alumnos que a veces son acosados por ser buenos), problemas de salud mental (mayor índice de suicidio, depresión, pérdida de la autoestima), problemas de seguridad pública (por ej.: un estudio que ha seguido durante cuarenta años acosadores demuestra que tienen un mayor índice de delincuencia, de maltratadores, de parados, de trabajos peor pagados).

• Fuerte correlación entre clima escolar y victimización de los escolares y de los adultos. Un estudio realizado en escuelas difíciles demuestra que no todas tenían el mismo volumen de chantaje y acoso. Las que tenían un mayor índice eran las que segregaban a los alumnos más difíciles.

• La calidad de los equipos de adultos marca la diferencia. El bienestar del alumno depende del bienestar de los profesores. Es negativa la inestabilidad de la plantilla de profesores (los profesores desplazados a centros difíciles marchan a menudo). Hace falta estabilidad regulada, con un liderazgo fuerte y cooperativo y un buen acompañamiento de los profesores.

Cómo mejorar el clima y evitar la violencia

• Trabajar la acogida, la convivencia, la estabilidad, la gestión de las crisis, los planes individuales, y luchar contra los estigmas.

• Trabajar la justicia escolar. Los castigos a veces son necesarios, pero solo con castigos no se acaban los problemas. Los agresores tienen derecho a cambiar el comportamiento. Suelen ser conformistas y no saben qué hacer para salir de su papel. Hay que darles la oportunidad de ponerse en diferentes puntos de vista.

• Luchar contra la soledad de las víctimas (tanto agresores como agredidos).

• No dejar pasar el tiempo. Trabajar la prevención.

• La calidad del sistema no puede ser superior a su personal. La formación ante todo.

• Luchar contra la discriminación y la estigmatización por cualquier motivo (raza, cualidades intelectuales, discapacitados, etc.).

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