Jean-Ives Rochex es profesor de la Universidad de París VIII. Sus trabajos de investigación se centran en las desigualdades sociales de acceso al conocimiento y a la formación; en políticas de educación prioritarias en Francia y Europa; prácticas de enseñanza y aprendizaje en ambientes populares; intercambios entre los aspectos cognitivos y subjetivos de la experiencia escolar; génesis social del psiquismo, y sociología de la educación.
Algunas obras bibliográficas
Bernard Charlot, Élisabeth Bautier, Jean-Yves Rochex (1992), École et savoir dans les banlieues… et ailleurs, París: Armand Colin.
Jean-Yves Rochex (2000), Expérience scolaire et procès de subjectivation. L’élève et ses milieux, nota de síntesis para la habilitación, Université de Paris VIII.
Élisabeth Bautier, Jean-Yves Rochex, Henri Wallon (1999), L'enfant et ses milieux, París: Hachette-Éducation («Portraits d'éducateurs»).
Jean-Yves Rochex, «Pratiques de savoir et culture scolaire : un impensé de la démocratisation ? Pour une conception forte de la question culturelle et de la question sociale à l’École», comunicación presentada en el coloquio «La crise de la culture scolaire», Universidad de París I - INRP, septiembre de 2003, en: François Jacquet-Francillon, Denis Kambouchner (2005), La crise de la culture scolaire, París: PUF, págs. 331-348.
Jean-Yves Rochex (2006), «Le lycée de masse : entre démocratisation et ségrégation», en: Jacky Beillerot, Nicole Mosconi (eds.), Traité des sciences et des pratiques de l’éducation, París: Dunod, págs. 229-241.