Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Alternativas a la segregación escolar en Estados Unidos: el caso de las magnet schools


Sobre el ponente

Gary Orfield

07/06/11 - 19.30 h

Profesor en la Universidad de California y codirector del Civil Rights Project

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Audio (en inglés)

Ideas iniciales

• Históricamente, el sistema educativo en Estados Unidos ha sido muy segregado, tanto por cuestión de raza y de lengua como por cuestiones socioeconómicas.

• En general, triunfa la posición de poder escoger escuela como cualquier otro elemento de un libre mercado. La idea inicial es que, igual que el libre mercado garantiza la libertad de oportunidades, la libre elección de escuela también lo permite.

• En Estados Unidos tiene éxito la idea de que la educación es básica como motor económico del país. La formación es básica para progresar y para innovar, y, por lo tanto, para ser líderes económicos. Además, las investigaciones demuestran que los buenos resultados en los estudios son sinónimo de más éxito laboral.

• Los estudios demuestran que la segregación escolar no garantiza los derechos civiles ni la igualdad de oportunidades y que coopera en el mantenimiento de la segregación social.

• Libertad para escoger escuela no significa libertad real de oportunidades. Se ha demostrado a lo largo de la historia de Estados Unidos que, en algunos estados con mucha segregación, los blancos escogían escuelas de blancos y los negros, escuelas de negros. No había integración.

• La transferencia obligada de alumnos a determinadas escuelas para favorecer la integración tampoco ha obtenido buenos resultados.

Las escuelas magnet

• Las magnet schools nacieron en los años setenta para acabar con las barreras raciales e impulsar el compromiso de estudiantes, familias y maestros con las escuelas integradas, y con ello ofrecer oportunidades educativas innovadoras. La base de las escuelas magnet es que velan por los derechos civiles y por la igualdad de oportunidades y consideran que sólo luchando contra la segregación puede llegarse a esta igualdad de oportunidades que el libre mercado no garantiza.

• Una escuela magnet se caracteriza por ofrecer un valor añadido al programa educativo. Se trata de introducir elementos dentro de la escuela que sean atractivos, genuinos, que conviertan cada escuela magnet en una escuela singular. Ofrecen elementos que no tienen las escuelas ordinarias. Estas escuelas se instalan en lugares donde existe una importante segregación social.

• Cada escuela magnet elige su hecho diferencial, generalmente relacionado con algún elemento popular y atractivo de la zona: por ejemplo, artes escénicas, proyectos de investigación, vinculación con un hospital de éxito, vinculación a una universidad. No existe un único modelo de escuela magnet.

• Las magnet schools se basan en la libre elección de escuela. Tienen que ser atractivas para atraer a alumnos de distintas razas o grupos sociales. La política de matriculación tiene que garantizar la integración real. Así pues, si hay más demanda que oferta, se realiza un sorteo. También existe una reserva de plazas para los grupos más desfavorecidos. Pero tiene que haber suficiente masa crítica para garantizar la integración.

• Son necesarias una serie de medidas asociadas a las magnet schools para que funcionen, como que haya un servicio de transporte gratuito para desplazar a alumnos de otras zonas que quieren ir a una magnet. También hacen falta políticas informativas entre los grupos y clases más desfavorecidos para transmitir la importancia de ir a una magnet school. Estos grupos normalmente tienen más dificultades de acceder a la información y, por lo tanto, menos posibilidades de elección real del tipo de educación que quieren. A veces las dificultades son por motivos lingüísticos. Hay que garantizar que la información llega en la lengua del colectivo.

• Se ha demostrado que estas escuelas consiguen el compromiso de profesores y padres. Los profesores están motivados para participar en este tipo de experiencia que utiliza un alto nivel de innovación. Son ellos quienes deben buscar soluciones imaginativas para hacer singular el centro, para hacerlo atractivo y diferente.

• También se ha demostrado que los padres participan más en la educación de los hijos en este tipo de escuela.

• Las magnet schools buscan la desegregación por cuestión de raza, por lengua o por motivos socioeconómicos. Se adaptan al tipo de realidad social de cada zona.

• Este tipo de escuelas potencian la heterogeneidad como garantía de éxito. Respetan la cultura de cada colectivo.

• Las magnet schools obtienen financiación estatal para su desarrollo inicial, pero su control es local. Su coste es un 10% más alto que el de las escuelas ordinarias.

• Actualmente hay 2 millones de alumnos en las magnet schools. La administración Obama ha vuelto a apostar por este tipo de escuelas, pero, según el ponente, no tanto como se esperaba en principio.


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