- Català
- Español
- English
Directora, servicios de consultoría en «Learning Futures» y «Learning Frontiers» (Global Education Leaders' Program).
El problema de la desafección por la educación que sufren muchos alumnos preocupa en todo el mundo, tanto en países con buenos resultados académicos como en países con resultados más negativos. Es una señal de alerta de que algo no funciona en los sistemas educativos.
La desafección se entiende como la falta de implicación y compromiso de los alumnos en la educación. No es una cuestión que afecte solo a los alumnos con peores resultados. Un estudio canadiense llega a la conclusión de que la implicación de los alumnos es mayor en las primeras etapas educativas y mucho menor en la educación secundaria.
Hay que distinguir entre implicación en la escuela e implicación en la educación.
Un estudio de la Universidad de Bristol determinaba que para conseguir más implicación en la educación esta debe cumplir una serie de funciones:
Hay ejemplos de que esta educación significativa que implica al alumno no se da:
La educación que se ofrece no siempre prepara para las necesidades de la vida en el siglo xxi. Ahora hacen falta aprendices apasionados que aprendan durante toda su vida. La tecnología pone al alcance de la gente muchas herramientas educativas que antes eran impensables. Esto no significa que no se necesiten las escuelas, pero sí que tienen que cambiar; no deben mejorar, sino que deben transformarse.
Para conseguir más implicación hace falta que los alumnos estén más motivados. Un estudio de la ONG Innovation Unit determinaba tres elementos que son básicos para motivar:
El estudio Learning Frontiers, elaborado en Australia, quiere conseguir crear aprendices con éxito que confíen en ellos mismos y ciudadanos activos. Por este motivo sus autores han analizado varios estudios y experiencias para encontrar la clave de la motivación y saber qué apasiona a los estudiantes. Los cuatro principios básicos a que han llegado son estos:
Un ejemplo de buenas prácticas en este sentido es la High Tech High de san Diego:
Social Open Learning – ¿Pueden las redes de aprend...
Philipp Schmidt |
Jornada
Debats d'Educació |
Pensando el futuro de la educación. 10 años de deb...
Núria García Quera y Júlia Martí Comas |
Los textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es