Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Se encuentra usted aquí

Jornada


Sobre el ponente

Debats d'Educació

13/05/14 - 18.00 h

 

Crónica de la jornada

No ha sido fácil para el jurado del proyecto Debates de Educación en Acción elegir los mejores entre los 72 proyectos de innovación para el cambio educativo que distintos centros e instituciones catalanas han enviado como respuesta a esta propuesta nacida en el marco de la celebración de los diez años de Debates de Educación. Finalmente, se han elegido 9 proyectos, que han formado parte de una jornada que se ha llevado a cabo en el auditorio del MACBA, con la sala abarrotada, en la que se ha constatado la implicación de muchos profesores y alumnos en iniciativas innovadoras.

Se ha hecho una elección de propuestas relevantes, valientes, que cuestionan el statu quo, que se basan en la colaboración y que son reproducibles en otros entornos. Todas tienen la característica común de hacer del aprendizaje un proceso activo, práctico, con un resultado palpable, y todas tienen que ver con la realidad cotidiana o, incluso, tienen el fin de incidir en ella.

El primer ejemplo de la tarde era una muestra muy clara. El instituto Quatre Cantons lleva a cabo lo programa Trabajo globalizado a partir de propuestas externas, que consiste en trabajar con entidades culturales, fundaciones y asociaciones con el objetivo de proporcionarles algún tipo de servicio que les sea útil. El trabajo que deben realizar incluye la investigación, las entrevistas, la creación, la utilización de materiales y la planificación, y trabajan la autonomía, la reflexión y el trabajo colaborativo.

De momento ya han colaborado con Sala Becket, espacio teatral que les pidió la creación de una obra de teatro dirigida a adolescentes, conscientes de que hay pocas producciones que traten este tema. El último proyecto que han llevado a cabo ha sido con la Fundación Vila Casas. En primer lugar, abordaron lo que sabían del arte contemporáneo: dibujaron lo que ellos pensaban que era una muestra de este arte; después visitaron el museo y cada miembro eligió una de sus obras,y en último lugar elaboraron unos archivos sonoros (poemas, paisajes sonoros) inspirados en las obras que habían elegido. Estos archivos se podrán escuchar mediante la lectura de un código QR que el museo instalará muy pronto junto a las obras de arte.

Otra experiencia educativa de aplicación en el entorno que fomenta el trabajo colaborativo entre instituciones, centros educativos y entidades sociales es A les places!, del Ayuntamiento de Granollers. El municipio trabaja desde hace dos años en el diseño colaborativo de acciones en el espacio público dirigidas a los niños para fortalecer las relaciones comunitarias. El primer trabajo que ya se ha realizado es la construcción de un artefacto que ejerza la función de juego infantil al aire libre, realizado por alumnos de bachillerato artístico.

Los alumnos estudiaron una plaza de la ciudad y analizaron qué uso se hacía de ella. A partir de esta información, diseñaron una estructura volumétrica para colocarla en la plaza. Elaboraron las maquetas, decidieron cuál debía ser el proyecto final, encargaron los materiales, trabajaron en la construcción del artefacto y finalmente lo instalaron en medio de la plaza. También comprobaron el uso que los niños hacían de él y qué desgaste tenía, para prever qué cosas hay que ir arreglando a medida que se estropeen con el uso.

Una tercera experiencia con implicación con el territorio son los experimentos dirigidos a niños de hasta 6 años, que elaboraron alumnos de educación infantil de la Fundación Universitaria del Bages. Estos experimentos posteriormente se presentaron en una feria interactiva en Manresa, en la que los niños tocaron objetos y materiales y experimentaron; por ejemplo, un experimento consistió en hacer mover una bola por un canal sin usar las manos y descubrir que la bola se desplazaba de una forma u otra según de donde venía el aire, o que según el viento soplara concentrado o disperso se conseguía más o menos intensidad en el desplazamiento. Los distintos experimentos se recogieron en un libro. «Esta experiencia es especialmente importante, porque no hay experimentos dirigidos a niños tan pequeños. Además, fomenta la vocación científica y relaciona la universidad con la sociedad», ha explicado Montse Pedreira.

El arte es el eje de varios de los proyectos que se han presentado durante la jornada. Dos propuestas han usado esta disciplina para crear escuelas magnet (escuelas habitualmente estigmatizadas por el hecho de tener un gran volumen de alumnos inmigrados y que realizan alguna actividad que les da valor y las hace atractivas).

Uno de los casos es el del proyecto de la escuela Josep Maria de Sagarra y el MACBA. Durante todo un curso los escolares han trabajado las materias curriculares de forma transversal con el arte como centro. Es otra experiencia de impacto en el entorno, porque el Museo ha sacado mucha información de cómo hacer llegar el arte contemporáneo a los niños.

La segunda experiencia de escuela magnet ha sido Tic-tac, de Udigital.edu de la Universidad de Gerona (UdG). El programa nació de la colaboración con escuelas de India en las cuales se formaban los chicos de la casta más baja, los intocables, en habilidades informáticas. Después esta iniciativa se traspasó a una escuela de Gerona y a una de Salt, con un porcentaje de alumnos inmigrados del 90 %. El proyecto consiste en talleres que se ofrecen en campus de la UdG que sirven para trabajar la ciencia, el arte y la tecnología. Un ejemplo fue la construcción de robots de Lego que se programaron para que anduvieran en línea recta. Posteriormente, se elaboraron vestidos para estos robots, que protagonizaron un desfile de moda. «Esta experiencia fomenta la creatividad, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, las competencias en tecnología, la inclusión social y el valor de estas escuelas», ha explicado Eduard Muntaner.

Otros proyectos dan atribuciones prácticas a los alumnos para que realicen un servicio al centro y a sus compañeros. Es el caso del centro educativo Joan XXIII, que ha creado la figura del especialista TIC entre sus alumnos. El centro utiliza los ordenadores y los iPads en las aulas. Se dieron cuenta de que muchos alumnos tenían problemas técnicos a la hora de usar estas herramientas, que incidían negativamente en el desarrollo de la clase. Por este motivo, nombraron expertos TIC a otros alumnos (desde educación infantil hasta ESO) para que ayudasen a sus compañeros. Hacen de técnicos y de profesores. Ellos mismos consideran que esta práctica les hace ganar el respeto entre los compañeros, adquirir seguridad y mejorar las habilidades comunicativas. «Este proyecto también es bueno para los profesores, que deben perder el miedo a que los alumnos sepan más que ellos en esta área», ha dicho Maribel Benito.

La tecnología como herramienta para transmitir valores. Este es el trabajo que se lleva a cabo al programa Ull, canvi, acció del instituto La Garrotxa de Olot. Llevan años trabajando ya con los alumnos las habilidades audiovisuales para que sean ellos mismos los productores de un videoreportaje sobre el lugar de origen de los alumnos inmigrados del centro. Ya han visitado Marruecos, Cuba, India y China. Conocen de primera mano cómo es el país, viven con las familias autóctonas y son testigos del reencuentro de los alumnos con sus familias y sus amigos. El vídeo se convierte en una compilación de experiencias enriquecedoras y de emociones que después se proyecta en una feria en Olot y que tiene por objeto sensibilizar sobre el hecho migratorio y fomentar la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre los alumnos y también en la sociedad.

En el proyecto Nou pati Castellum lo más importante ha sido la colaboración de toda la comunidad educativa: niños, familias y profesores. Todos juntos pensaron cómo querían que fuera el patio de la escuela. Eligieron un proyecto final y ellos mismos lo desarrollaron: instalaron jardineras y plantaron plantas en ellas, crearon un túnel a base de tallos de sauce, transformaron un muro en una estructura para jugar y construyeron una caseta de madera con un tobogán. Por último, inauguraron el patio con una fiesta.

Por último, otra de las propuestas que se presentaron incluso se pudo degustar. Los alumnos de bachillerato de la Escuela Pía de Granollers han creado una empresa simulada, Sweet Sefed, dentro de un programa internacional para estudiantes. En el marco de la asignatura Empresa, trabajan en todos los aspectos y actividades relacionados con una empresa, como si fuera real. Sweet Sefed produce chocolate, pasteles y magdalenas. Los alumnos aprenden desde cómo se responde al teléfono hasta cómo se realizan pedidos, se lleva la contabilidad, se hacen campañas de marketing, se gestiona el departamento de comunicación o se controlan los stocks del almacén. Incluso han elegido un color corporativo: el rosa.

 

Al fin de la jornada, los ponentes pudieron probar cupcakes rosa, creación de Sweet Sefed.


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es