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Psiquiatra y psicoanalista francés conocido como el padre del término resiliencia.
La neurociencia ha demostrado que después de sufrir una situación que nos ha provocado una agonía psíquica el cerebro queda desorganizado y no funciona bien, las conexiones normales se rompen y no se pueden entender correctamente las informaciones.
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a una situación de agonía psíquica ocasionada por algún acontecimiento. Aunque el efecto siempre se mantendrá, el cerebro volverá a funcionar con normalidad y la persona podrá iniciar una nueva etapa sin que el trauma le cause un bloqueo que no puede superar.
Experiencias con niños rumanos abandonados por sus padres demostraron que tenían el cerebro afectado y que la relación con el adulto era de miedo porque no habían desarrollado esa red de protección.
Por el contrario, los países nórdicos potencian que los padres puedan tener cuidado de sus hijos sin tener que llevarlos a la escuela desde muy pequeños, para fomentar la relación entre padres e hijos. Estos niños tienen mucha confianza y obtienen muy buenos resultados en la escuela.
Un ejemplo de políticas en pro de la resiliencia. En Río de Janeiro antes se enviaba a la policía contra los jóvenes de las favelas que se enorgullecían de sus confrontaciones con las fuerzas de la orden. Ahora envían a educadores, artistas y deportistas con quienes pueden compartir experiencias. Muchos chicos han vuelto a la escuela y han dejado de luchar contra la policía.
Esta sesión de Debates de Educación ha sido organizada en colaboración con GEDISA (www.gedisa.com) y el Instituto Francés de Barcelona (www.institutfrancais.es/barcelona).
Con la colaboración de:
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