Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

¿Cómo construir centros educativos resilientes para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos?


Sobre el ponente

Boris Cyrulnik

18/02/16 - 18.30 h

Psiquiatra y psicoanalista francés conocido como el padre del término resiliencia.

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SINTESIS DE IDEAS

¿Qué es la resiliencia?

La neurociencia ha demostrado que después de sufrir una situación que nos ha provocado una agonía psíquica el cerebro queda desorganizado y no funciona bien, las conexiones normales se rompen y no se pueden entender correctamente las informaciones.

La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a una situación de agonía psíquica ocasionada por algún acontecimiento. Aunque el efecto siempre se mantendrá, el cerebro volverá a funcionar con normalidad y la persona podrá iniciar una nueva etapa sin que el trauma le cause un bloqueo que no puede superar.

¿Cómo se desarrollan las habilidades para la resiliencia?

  • La protección se empieza a desarrollar desde los primeros momentos de vida. El acompañamiento y la afectividad de los padres son muy importantes, dan seguridad y capacidad para superar momentos difíciles. Por el contrario, los niños abandonados o que sufren violencia física o psíquica en casa, o de entornos precarios, serán más vulnerables y tendrán mucha dificultad para superar traumas si no se aplican métodos para fomentar la resiliencia.

Experiencias con niños rumanos abandonados por sus padres demostraron que tenían el cerebro afectado y que la relación con el adulto era de miedo porque no habían desarrollado esa red de protección.

Por el contrario, los países nórdicos potencian que los padres puedan tener cuidado de sus hijos sin tener que llevarlos a la escuela desde muy pequeños, para fomentar la relación entre padres e hijos. Estos niños tienen mucha confianza y obtienen muy buenos resultados en la escuela.

  • Para superar los traumas hay que dar sentido a lo que ha pasado y transformar la herida en diálogo, en arte, en algo positivo. La expresión artística, por ejemplo, permite expresar el trauma.
  • Hay que evitar el aislamiento. La persona tiene que sentirse acompañada y saber que tiene a alguien que le tiene afecto y con quien puede compartir el problema. A veces no hay que hablar, la proximidad y la actitud amable de la otra persona ya ayudan a superar los traumas. Las emociones tienen un papel preverbal fundamental.
  • Hay que evitar estereotipos que culpabilizan a las personas de sus propios traumas. Por ejemplo, «el hijo de un maltratador será también maltratador»; «las mujeres que son violadas se lo han buscado ellas por su actitud provocativa». La persona que se siente culpable no superará nunca el trauma.

 

¿Quién tiene que fomentar la resiliencia? ¿Cómo hay que hacerlo?

  • Hay que formar profesionales de la afección. Educadores que sepan cómo transmitir seguridad y acompañamiento ante los problemas.
  • La escuela tiene que fomentar la resiliencia. Hay niños con problemas familiares graves que tienen la escuela como único espacio de comprensión, donde se sienten seguros y hacen cosas interesantes. Son capaces de superar sus traumas y tener buenos resultados académicos. Pero no siempre es así y la escuela mantiene las desigualdades o, como en los países asiáticos, la escuela tiraniza a los alumnos.
  • La escuela tiene que ser algo más que una forma de instruir, tiene que educar y para hacerlo tiene que fomentar las actividades que permiten que los chicos fabriquen placer y compartan experiencias: actividades artísticas, deportes, cocina.
  • Son necesarias políticas que fomenten la resiliencia en las escuelas y en las familias. Por ejemplo, que permitan que los padres puedan tener cuidado de sus hijos.

 

Un ejemplo de políticas en pro de la resiliencia. En Río de Janeiro antes se enviaba a la policía contra los jóvenes de las favelas que se enorgullecían de sus confrontaciones con las fuerzas de la orden. Ahora envían a educadores, artistas y deportistas con quienes pueden compartir experiencias. Muchos chicos han vuelto a la escuela y han dejado de luchar contra la policía.

Esta sesión de Debates de Educación ha sido organizada en colaboración con GEDISA (www.gedisa.com) y el Instituto Francés de Barcelona (www.institutfrancais.es/barcelona).


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