Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

El movimiento Edcamp: una propuesta de aprendizaje entre iguales para el profesorado


Sobre el ponente

Kristen Swanson

06/10/16 - 18.30 h

Miembro de la Fundación Edcamp

Áudio en catalán
Áudio en inglés

Síntesis de ideas

Cuáles son las claves para que el aprendizaje de los adultos sea significativo?

  • Aprendizaje autodirigido y autónomo. Elegimos qué queremos aprender y cómo queremos hacerlo.
  • Social. Para aprender no siempre es necesario un experto. Se puede aprender compartiendo experiencias con personas en quienes confías.
  • El aprendizaje tiene que ser valioso.

La génesis de Edcamp

  • 2009. Empiezan a generarse intercambios de experiencias educativas en Twitter.
  • 2010. Primera reunión Edcamp en Filadelfia para poner en contacto físico a los profesionales de la educación que quieren compartir sus experiencias y aprender de las experiencias de otros. Asistieron unas cien personas.
  • 2016. Los Edcamps se han multiplicado en los Estados Unidos. Ahora, cada fin de semana hay cinco o seis. También hay reuniones de este tipo fuera de los Estados Unidos.

Cuáles son las características de los encuentros Edcamp?

  • Son libres.
  • Están abiertos a todo el mundo y a todas las temáticas.
  • Nadie vende nada.
  • Todo el mundo puede ofrecer una sesión y puede intervenir con su experiencia. La única persona responsable de aprender, o no, es uno mismo. Si te interesa un tema, tienes que preguntar sobre él y, a la vez, debes aportar tu conocimiento.
  • La regla de los sesenta centímetros (two feet). Debes tener claro qué quieres aprender. Si el debate no te interesa, cambia de escenario y pasa a otro debate. Es un aprendizaje un poco «egoísta».

Por qué ha tenido éxito la iniciativa Edcamp?

  • Porque coincide con la explosión de Twitter, que permite poner en contacto a personas y compartir muy fácilmente.
  • En los Estados Unidos había mucha preocupación sobre cómo llevar a la práctica las políticas establecidas de No child to left behind (‘No dejar a ningún niño atrás’).
  • Los docentes confían en los otros docentes.
  • Cada vez se usaba más la tecnología en las aulas y se necesitaba compartir para aprender cómo usarla de una forma efectiva.

Los consejos de Kristen Swanson para el aprendizaje social

  • No debemos tener vergüenza de compartir.
  • Tenemos que focalizar los esfuerzos en el entorno (que sea abierto y proclive a la transmisión de conocimiento) más que en los contenidos.
  • Debemos tener una mentalidad experimental. Tenemos que estar abiertos a probar.
  • Debemos encontrar a nuestra «tribu». Tenemos que huir de sentirnos aislados.
  • Tenemos que compartir muchísimo. 

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