Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Revolucionar la escuela desde el design thinking y el juego. Cómo una escuela pública de Nueva York transforma el aprendizaje


Sobre el ponente

Ross Flatt

18/04/16 - 18.30 h

Diseñador de aprendizajes y responsable de las soluciones didácticas del programa Teacher Quest del Institute of Play de Nueva York (EE. UU.)

Audio en catalán
Audio en inglés

Sintesis de ideas

¿Cuáles son los elementos del juego que son útiles para el aprendizaje?

  • Se crean experiencias que hacen que aprender sea irresistible.
  • Se trata de aplicar al aprendizaje las cuestiones que hacen que un juego sea interesante y exitoso.
  • Se puede practicar de forma colectiva y todos participan
  • Se aprende mientras se juega
  • No pasa nada si te equivocas
  • Conoces los resultados de lo que estás haciendo de forma inmediata
  • Las oportunidades son constantes

 

¿Qué beneficios tiene el juego para el proceso de aprendizaje?

  • Está demostrado que activa la parte del cerebro de la memoria y de la toma de decisiones y se consiguen mejores resultados académicos.
  • Aporta energía y cambia el entorno de aprendizaje fomentando las relaciones sociales
  • Refuerza las soft skills: pensamiento crítico, resolución de problemas, empatía, colaboración, creatividad, comunicación.

 

¿Cómo se ha llevado a la práctica?

  • Ross Flatt es uno de los maestros que han creado el Instituto of Play, para diseñar prácticas educativas basadas en el juegos. También realizan formación para otros docentes, presencial y online.
  • La escuela pública Quest to Learn del estado de Nueva York es un ejemplo de cómo se aplica con éxito esta metodología. La docencia normal se combina con juegos puntuales o con misiones a largo plazo que sirven para consolidar el aprendizaje y fomentar las soft skills.

 

Cuestiones importantes a la hora de aplicar el juego en el aprendizaje

  • Los maestros deben creer y vivir el proceso de diseño de los juegos. Deben transmitir a los alumnos las ganas de participar.
  • Los maestros deben trabajar de forma colaborativa con otros maestros y deben tener tiempo y espacio para pensar, diseñar y desarrollar el juego.
  • Es básico que el diseño tanga en cuenta la empatía. Hay que ponerse en la piel de los jugadores. Es muy importante probar el juego y pedir opinión. Si un juego no es interesante, no motiva a jugarlo y por lo tanto no se consiguen los objetivos de aprendizaje.
  • Hay que tener claro cuál es el objetivo de aprendizaje que se busca con el juego.

 

Tipo de experiencias de juego

  • Practicar un juego puntual que desarrolla una o varias habilidades. Puede ser en diferentes soportes: digital, cartas, de mesa, etc.
  • El juego como experiencia. Se plantea un reto al largo plazo, con una historia ficticia y personajes. Los alumnos forman parte de esta historia. Van superando pruebas que les permiten pasar al siguiente paso.
  • Ludificación de la experiencia (gamification). 

 

Con la colaboración de:

 

Consulado General de Estados Unidos en Barcelona

Etiquetas

Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es