Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Educar en la frontera entre la intuición y la comprensión


Sobre el ponente

Jorge Wagensberg

14/12/04 - 19.30 h

Director de Cosmocaixa Barcelona

Audio (en catalán)

Intuir es relacionar un fragmento de la realidad con otro percibido previamente. Comprender es relacionar un fragmento de realidad con una de sus representaciones inteligibles. La ciencia puede comprender sin necesidad de intuir. El arte puede intuir sin necesidad de comprender. Estas afirmaciones sugieren una nueva forma de enfrentarse a la incertidumbre que nos rodea. Educar consiste sobre todo en proveer de estímulos, y la frontera entre ciencia y arte es una gran fuente de estímulos.

Un educador es una fábrica de estímulos, que crean un ambiente donde se puedan desarrollar conceptos de conversación en el más amplio sentido de la palabra: hablar, entender, observar...

La educación consiste en utilizar cuatro conceptos tan aparentemente dispares como comprensión, intuición, inteligibilidad y belleza, para crear una atmósfera en la que el alumno tenga la idea de que se puede seguir conociendo, que en cualquier instante puede obtenerse un nuevo conocimiento.


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Descubre
otras ideas

Todos los debates

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es