Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

El papel de las familias en la mejora de la escuela y del sistema educativo


Sobre el ponente

Annie Kidder

15/10/13 - 12.30 h

Directora ejecutiva de la organización canadiense People for Education

Audio (en catalán)
Audio (en inglés)

Cómo nació People for Education

  • Nace en un momento de crisis en el sistema educativo. El gobierno no apuesta por la educación pública. Hay recortes, se cierran escuelas. Existe un fuerte debate muy polarizado sobre el sistema educativo.

  • Un grupo de padres y madres, de diversas profesiones, que no son del ámbito de la educación, se agrupan bajo una consigna común: quieren que todos los niños tengan el derecho a una educación pública que garantice la igualdad de oportunidades y la equidad. La educación pública es importante para crear las personas que en el futuro desarrollarán el país.

  • La entidad nace con una fuerte voluntad de independencia. Busca recursos en diferentes fundaciones porque no quiere depender ni del gobierno ni de sindicatos.

Cuál es la tarea de People for Education

  • La investigación. Consideran que para debatir sobre educación y hacer propuestas hacen falta evidencias empíricas sobre en qué estado se encuentra la educación y cuál es el efecto de las políticas educativas del momento. Empezaron haciendo encuestas en todas las escuelas de la región. Ahora hacen informes anuales generales y por temáticas concretas (como la educación especial, por ejemplo). Las universidades se han interesado por estos datos y ahora también colaboran con People for Education.

  • La entidad no pretende ser un grupo de presión sino un espacio de diálogo. Han buscado el apoyo de los medios de comunicación porque consideran importante que el máximo de gente conozca este debate. Hacen recomendaciones a los políticos y a los gobiernos.

  • Apoyan a los padres. Al principio pensaron que padres y madres serían proactivos si se les daba la oportunidad. Pero se demostró que muchas familias no se sienten dentro del sistema, no lo entienden y no entienden por qué tienen que participar en la educación de sus hijos. Por este motivo se puso énfasis en la información a los padres y, sobre todo, en darles apoyo partiendo de la premisa de que ser padre es muy complicado.

Cuatro recomendaciones a las familias para participar en la educación de sus hijos

  1. Los padres siempre tienen que transmitir a los hijos que tienen unas altas expectativas de ellos; que crean en sus posibilidades.

  2. Las familias tienen que hablar con los hijos de la escuela. Hay que ir más allá de ayudar con los deberes o poner límites para que hagan sus tareas. La asociación pone al servicio de los padres una serie de preguntas que pueden servir para generar este diálogo.

  3. Desarrollar buenos hábitos de trabajo. Los hijos tienen que aprender a superar crisis, a superar problemas, a ser persistentes, a ser resolutivos. Los padres les tienen que dar apoyo para que aprendan a ser responsables y a crecer.

  4. Hay que leer con los hijos y disfrutar del placer de la lectura.

Relación padres-escuela

  • La escuela tiene que fomentar la comunicación con los padres y transmitir la idea de que los padres no están solos. Que se sientan apoyados más que juzgados.

  • Los padres tienen que hacerse oír en la escuela. Pero hay que intentar huir de escuchar solo las voces más fuertes. Hay que escuchar los diferentes puntos de vista.

  • Es importante crear un espacio, un paraguas, donde los padres se encuentren y generen debate. Hay padres muy diversos y es difícil crear un grupo que sea representativo de todas las opiniones. Muchos padres no sentirán la necesidad de ser proactivos si se sienten fuera del sistema o si no ven interés en el debate.

 


 

Auditorio del MACBA. Plaza de Joan Coromines, s/n. Barcelona

Servicio de traducción simultánea. Acceso libre (no hay que confirmar la asistencia). Capacidad limitada de la sala.

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Este Debate de Educación cuenta con el apoyo del programa Internationalization at Home de la Obra Social "la Caixa".

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