Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

¿Privatizar es la solución? Retos y tensiones de la financiación de la educación


Sobre el ponente

Henry Levin

06/06/13 - 18.30 h

Es profesor de Economía y Educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia, y profesor emérito de la Universidad de Stanford

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Ideas fuerza

 

La privatización de las escuelas puede entenderse de diversas formas dependiendo de quién es el propietario del centro y de dónde proviene la financiación:

  1. Escuelas de propiedad y financiación privadas.
  2. Gestión privada de escuelas públicas.
  3. Escuelas privadas financiadas por fondos públicos.

La educación está marcada por las tensiones que provoca el hecho de tener unos objetivos públicos y unos objetivos privados y la necesidad de buscar un equilibrio entre las dos funciones.

Función pública. Transmitir valores sociales, idioma, conocimiento sobre la realidad social de cada lugar.

Función privada. El beneficio y el bienestar privado del alumno.

Milton Friedman es uno de los teóricos que intenta establecer cómo resolver la tensión entre objetivos públicos y privados.

  • En cuanto a la financiación, los gobiernos tienen que pagar el coste de la educación por los beneficios sociales que esta aporta: valores sociales, valores democráticos. Y también porque las sociedades con una mejor educación son las más productivas económicamente.
  • ¿Quién tiene que gestionar las escuelas? Los valores del mercado de libre competencia son los que dan más eficiencia a la educación. El Estado no ha de tener el monopolio de la educación y las familias tienen que ser libres para elegir la escuela que quieren.
  • El mejor modelo para combinar los dos puntos anteriores es el cheque educativo: el gobierno da un cheque por el valor de la educación a las familias y estas lo invierten en la escuela que desean. Las escuelas que ofrecen programas más atractivos atraen alumnos. Las escuelas que no atraen alumnos desaparecen. 

Algunos países donde se han establecido modelos basados en el cheque educativo: Chile, Suecia, Holanda y algunos estados de Estados Unidos. 

Hay tres elementos sobre la privatización de la educación que marcan el modelo educativo y su efecto:

  • La financiación. La magnitud del cheque es clave. Si la cuantía del cheque es baja las escuelas no competirán para obtenerlo. Si se permiten cuotas adicionales de las familias puede dar como consecuencia la estratificación de las escuelas según la renta de las familias. También se puede establecer un modelo con cheques compensatorios para alumnos en riesgo de exclusión social.
  • La regulación. ¿Cómo eligen las escuelas a los alumnos si hay más demanda que oferta? Si es la escuela la que hace la elección puede haber implicaciones, porque elegirá entre los alumnos sin problemas y puede generar estratificación. ¿Quién determina el currículum educativo? ¿Lo tiene que determinar el Estado? ¿Quién puede ser profesor? ¿Quién determina las pruebas de evaluación?
  • Servicios. Se tienen que garantizar una serie de servicios para poder acceder a las escuelas deseadas. Transporte, información precisa sobre el centro. 

¿Qué elementos hay que evaluar para determinar la eficiencia de la privatización? Hay que encontrar un equilibrio entre estos cuatro valores:

  • El derecho a elegir el centro deseado.
  • La productividad y eficiencia de los recursos. No solo en cuanto a adquisición de conocimientos: también en lo relativo a la adquisición de valores y actitudes. Hay que ir más allá de los valores numéricos de pruebas como PISA.
  • La igualdad.
  • La cohesión social. Conseguir que los alumnos apoyen los valores sociales establecidos. 

Resultados de algunos de los sistemas en que se ha aplicado un sistema de privatización por cheques educativos:

  • Cada vez hay más voluntad de tener libertad para elegir centro educativo.
  • La libertad de elección da satisfacción a las familias pero aporta pocos resultados educativos.
  • Aumenta la estratificación y la segregación.
  • Hay pocas pruebas analizadas de que se consiga mayor cohesión social.

El contexto es importante para establecer la privatización de las escuelas. Según el ponente, el cheque educativo podría ser útil en países asiáticos con un alto nivel de corrupción en el sistema educativo, porque mejoraría el derecho a elegir escuela. En cambio, países democráticos como Suecia y Holanda ven que la implantación del cheque no ha mejorado el nivel educativo y no ha mejorado la cohesión social.

Este Debate de Educación cuenta con el apoyo del programaInternationalization at Home de la Obra Social "la Caixa".

 

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