Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Las TIC y la transformación de la educación en la economía del conocimiento


Sobre el ponente

Robert B. Kozma

18/10/12 - 18.30 h

Consultor internacional sobre los usos de las tecnologías para la reforma educativa y el desarrollo económico y social

Audio (en catalán)
Audio (en inglés)

 

Síntesis de ideas

Hace falta un cambio en la educación para adaptarnos a la economía y la sociedad del conocimiento. La sociedad ha cambiado y la educación continúa asemejándose a la de principios del siglo xx. 

¿Cómo es la sociedad del conocimiento?

  • Mucha gente tiene nivel de educación superior y el aprendizaje continuo es muy necesario.
  • Hay una alta penetración de las TIC en los hogares y en las escuelas. Las TIC se utilizan constantemente en el trabajo y en los hogares.
  • Internet es la fuente principal de información, tanto para consultas educativas y profesionales como para consultas de ámbito doméstico (salud, economía, etc.).
  • Los jóvenes hacen un uso más creativo de internet porque interaccionan y crean contenidos (cuelgan reflexiones, fotografías, vídeos, etc.). Están todo el día en este mundo; pero en el aula el uso de las TIC es marginal.

 

¿Cómo es la economía del conocimiento?

  • Se ha pasado de la producción de bienes y servicios a la producción de servicios de la información. Esta producción está siendo el motor de las principales economías del mundo.
  • La innovación es muy importante porque es el motor de esta economía.
  • Se han producido cambios organizativos en las empresas. Se está rompiendo con la estructura piramidal. Hay una tendencia a crear equipos que se autogestionan, a crear estructuras colaborativas. Se potencian la descentralización, los procesos participativos, la externalización, la colaboración de perfiles de varias disciplinas en un proceso productivo.
  • Las TIC son las que favorecen y posibilitan las nuevas formas organizativas.
  • La economía del conocimiento provoca cambios en la demanda de los perfiles de calificación de los trabajadores. Se piden menos personas poco cualificadas para hacer trabajos rutinarios (muchos de esos trabajos los hacen máquinas gracias a la tecnología). Se piden perfiles cualificados que gracias a las TIC pueden hacer procesos muy complejos.
  • La introducción de las TIC en las empresas no tiene un impacto en sí mismo. Son necesarios entre cinco y siete años para sacar rendimiento de las TIC: cuando el personal las utiliza.

 

¿Cómo es la educación en este marco?

  • La forma de enseñar se parece a la de comienzos del siglo xx: enseñanza en aulas, con un grupo concreto, con un profesor de una materia concreta, con un horario concreto. El conocimiento está basado en compartimentos estancos (la clase de matemáticas, la de lengua, etc.). Se evalúa con exámenes sobre los conocimientos que se explican. Se han introducido las TIC, pero como un complemento.
  • Todos los países coinciden en la importancia de la introducción de las TIC en la educación pero no lo ven como el motor de un cambio sistémico. Se plantean proyectos relacionados con las TIC pero no políticas a largo plazo.
  • Las leyes de educación cambian con los gobiernos y las políticas relacionadas con las TIC se realizan a corto plazo. Este factor desmotiva al profesorado a la hora de hacer esfuerzos para introducir cambios (al cabo de poco tiempo otro gobierno establecerá otra línea a seguir).
  • La introducción de las TIC no ha tenido en cuenta a los profesores y sus currículos. Hay falta de motivación de los docentes para usar las TIC.

Hay que seguir el ejemplo de las buenas prácticas educativas (según un estudio de la OCDE y McKinsey):

  • Dan respuestas diferentes según el entorno más próximo. No hay una solución única. Hay soluciones a medida.
  • Los centros están comprometidos con el éxito de todos los estudiantes. Hay que tener en cuenta que el capital humano en la sociedad del conocimiento es muy importante. Todos los alumnos tienen que tener resultado máximo para ser competitivos.
  • Las políticas educativas se mantienen durante periodos largos.
  • Las inversiones son estratégicas.
  • Los profesores son la clave.

Robert B. Kozma establece una escala de conocimiento que tiene en cuenta el marco holístico (todos los componentes sociales) y cómo se relacionan los cambios educativos con el desarrollo económico. 

1. Educación básica. Busca la máxima participación en la educación básica para lograr mejores niveles de salud y bienestar. Es el objetivo, por ejemplo, en los países africanos.

2. Adquisición de conocimientos. Busca aumentar la participación en la educación secundaria. Es el objetivo en economías desarrolladas.

Los dos niveles superiores son la profundización y la creación de conocimiento. Kozma considera que son los niveles adecuados para sociedades como la catalana.

3. Profundización.

  • Se siguen enseñando materias pero para aportar los conceptos claves. Las materias se adaptan al mundo real.
  • Se evalúa la aplicación del currículum al mundo real. Es posible más de un enfoque. Incluso se pueden analizar las diferentes soluciones y cuál es la más adecuada.
  • Los docentes tienen que conocer a fondo las materias y tienen que ser expertos pedagógicos (hay que orientar a los alumnos, saber por qué a veces no entienden las cosas). También hay colaboración entre profesores y materias.
  • Los estudiantes trabajan en equipo.
  • Se usan las TIC, sobre todo como apoyo multimedia para la simulación de temas complejos. Los ordenadores están en el aula y se usan redes colaborativas. 

4. Creación de conocimiento.

  • No hay materias sino procesos interdisciplinarios.
  • Los estudiantes elaboran proyectos relacionados con el entorno para usarse en ese entorno. La evaluación la hace la comunidad de usuarios.
  • Los profesores están comprometidos, hacen investigación y constantemente aportan y prueban nuevas ideas.
  • Los estudiantes se organizan en comunidades de aprendices en que puede haber expertos del mundo real.
  • El conocimiento se logra en cualquier lugar y en cualquier momento. El aprendizaje se hace dentro y fuera de la escuela. También en otros países.
  • Se usan plataformas tecnológicas para la innovación y el intercambio de ideas.

 

¿Cómo se pueden transformar las escuelas?

  • Aplicando los modelos de profundización y creación de conocimiento.
  • Formando al profesorado en el ámbito tecnológico y en pedagogía. Alentando a los profesores a usar las TIC en todo el currículum.
  • Creando comunidades de conocimiento entre profesores y alumnos.
  • Colaborando entre materias.
  • Estableciendo políticas a largo plazo.

  


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