Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

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Los jóvenes y la educación del futuro


Sobre el ponente

Cecilia Braslavsky

21/10/04 - 19.30 h

Directora de la Oficina Internacional de la UNESCO en Ginebra

Desde 1934, la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO organiza el Congreso Internacional de Educación (CIE), un foro mundial para establecer el diálogo entre ministros de educación, aunque también participan investigadores, profesionales y representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales. La 47ª. edición del CIE tuvo lugar en Ginebra del 8 al 11 de septiembre de 2004 con el título "Una educación de calidad para todos los jóvenes: desafíos, tendencias y prioridades", cuyo objetivo final era estudiar las maneras de reformar la educación, especialmente la educación secundaria, y adaptarla a las necesidades individuales y colectivas de los jóvenes y a las realidades socio-económicas del siglo XXI.

En sus conclusiones, los ministros de educación presentes definieron diez desafíos para el futuro, que se basan sobre todo en la realidad de que más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, por lo que son estas futuras generaciones las que necesitarán que se incremente la calidad de la educación, lo cual no se puede plantear sólo a escala nacional, sino también global. Estos desafíos incluyen mejorar aspectos como la innovación, la calidad, el apoyo básico de la familia, la igualdad de género o la transmisión de la cultura democrática para conseguir competencias para la vida futura.


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