Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Se encuentra usted aquí

Todos los debates

Construir una escuela para la generación de nativos digitales

Kirsti Lonka
2017

¿Cómo pueden crearse entornos de aprendizaje motivadores? Los recientes intentos de reformar las escuelas finlandesasSíntesi d'ideesAlgunas consideraciones sobre la educación en...

¿Cómo construir centros educativos resilientes para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos?

Boris Cyrulnik
2016

SINTESIS DE IDEAS¿Qué es la resiliencia?La neurociencia ha demostrado que después de sufrir una situación que nos ha provocado una agonía psíquica el cerebro queda desorganizado y...

Revolucionar la escuela desde el design thinking y el juego. Cómo una escuela pública de Nueva York transforma el aprendizaje

Ross Flatt
2016

Sintesis de ideas¿Cuáles son los elementos del juego que son útiles para el aprendizaje?Se crean experiencias que hacen que aprender sea irresistible.Se trata de aplicar al...

The Problem Solvers: de enseñar a seguir instrucciones a preparar a los alumnos para identificar y resolver problemas

Charles Leadbeater
2016

Síntesis de ideasLa función de la educación debe ser conseguir el éxito en la vida, entendiendo el éxito en su sentido más amplio. Pero vivimos en un momento de futuro incierto en...

El movimiento Edcamp: una propuesta de aprendizaje entre iguales para el profesorado

Kristen Swanson
2016

Síntesis de ideasCuáles son las claves para que el aprendizaje de los adultos sea significativo?Aprendizaje autodirigido y autónomo. Elegimos qué queremos aprender y cómo queremos...

School Wars: ¿está la escuela pública en peligro en Europa?

Melissa Benn
2015

SÍNTESIS DE IDEAS"No nos fijemos en Inglaterra, porque no es un buen modelo"¿Cuál es el estado actual de la educación en Inglaterra? Está marcada por criterios neoliberales....

Neurociencia y educación: ¿cómo podemos jugar, aprender y ser más creativos?

Paul Howard-Jones
2015

SÍNTESIS DE IDEAS Hay que establecer un diálogo entre neurocientíficos y educadores sobre todo para romper «neuromitos», unas teorías que tienen una gran penetración entre...

Aprendizaje cooperativo en acción: estrategias que funcionan en el aula

Nancy A. Madden
2015

 Síntesis de ideasNancy Madden desarrolla una línea de investigación desde los años ochenta en la Universidad Johns Hopkins con el objetivo de buscar acciones prácticas para...

Estrategias para aprender a ser un docente excelente

Doug Lemov
2015

Doug Lemov apuesta por poner en valor el trabajo de multitud de profesores que ponen en práctica iniciativas a título individual, a veces creativas, a veces sencillas, desde el...

¿Cómo construimos una comunidad educativa implicada? ¿Cómo combatimos la desafección escolar?

Valerie Hannon
2014

Síntesis de ideasEl problema de la desafección por la educación que sufren muchos alumnos preocupa en todo el mundo, tanto en países con buenos resultados académicos como en...

Páginas


Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

¿Qué te interesa?
Filtra tu búsqueda

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es