Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Educar la creatividad y el emprendimiento en un mundo globalizado


Sobre el ponente

Yong Zhao

29/11/12 - 18.30 h

Vicedegano de la Facultad de Educación y catedrático del Departamento de Evaluación, Política y Liderazgo Educativo de la Universidad de Oregon

Audio (en catalán)

¿Qué es una buena educación? ¿La que obtiene buenos resultados en PISA?

  • China participó por primera vez en el informe PISA hace tres años y los resultados fueron excelentes. Consiguió la primera posición en matemáticas, en ciencia y en lengua. A pesar de los buenos resultados, China no los celebra porque considera que su país necesita más creativos y más emprendedoras. Necesita figuras como Steve Jobs y lo que realmente tiene es mucha mano de obra mal pagada. China tiene el 20% de la población mundial y en cambio solo produce el 1% de las patentes mundiales. La educación china produce buenos estudiantes pero no produce talentos.
  • Estados Unidos es de los países que obtiene peores resultados en los tests internacionales. En cambio, muchas compañías innovadoras y de éxito son americanas.

 

¿La universidad es la clave del éxito laboral?

  • Todo el mundo piensa que ir a la universidad es muy importante. El objetivo es lograr buenas calificaciones para acceder a la universidad. Pero después, muchos universitarios no obtienen un trabajo. En Corea, por ejemplo, el 53% de los universitarios no tienen trabajo. Y lo mismo pasa en otros países como España.

 

El sistema educativo actual hace «morcillas».

  • Unos planes educativos establecen unas materias que todo el mundo tiene que superar. El objetivo es superar unos exámenes estandarizados para acreditar que se han logrado los conocimientos.
  • Zhao denomina este tipo de formación la formación de hacer «morcillas». Es un tipo de formación válida para la época industrial, en que se necesitaba mucha mano de obra estandarizada. Pero ahora nos encontramos en la época postindustrial. Los robots han sustituido la mano de obra. Se han automatizado muchos procesos. Nos encontramos en un momento de readecuación económica. Facebook no necesita el tipo ni el número de trabajadores de General Motors.
  • Pero seguimos educando para hacer «morcillas» cuando estas ya no son necesarias. Por sectores de producción, los trabajos creativos o supercreativos son los que crecen en puestos de trabajo. Tenemos que pasar de empleados a emprendedores. Volviendo al ejemplo chino: es un país que crea buenos empleados pero malos emprendedores. Y en general todos los países continúan queriendo hacer buenos estudiantes «morcilla». Es como si nos preguntáramos cuántos coches de caballos necesitamos para ir a la Luna.

 

¿A qué realidad se tendría que adecuar la educación?

  • La naturaleza humana es diversa y hay inteligencias diversas. No podemos ser buenos en todo. En cambio la universidad castiga la diferencia y premia a la gente que obedece mejor. No es un mecanismo de educación sino de selección.
  • La economía ha cambiado y los talentos que antes no eran útiles ahora sí lo son. Vivimos en el estado de la abundancia. Hemos creado muchas cosas que no son necesarias para la subsistencia pero que todo el mundo quiere tener. Se crean productos de alto contenido psicológico. Y para eso hace falta talento.
  • La información está por todas partes. Los alumnos pueden encontrar más información por internet que por sus profesores. Lo que hace falta es saber buscarla.
  • Vivimos en un mundo globalizado. Ahora intentamos competir para ser mejores que otros países. Pero la tendencia tendría que ser a colaborar.
  • Hay que crear emprendedores en todos los ámbitos de la vida. Personas que no esperan que les den soluciones sino que las buscan y las crean.

 

¿Cómo tiene que ser la educación en este nuevo paradigma?

  • No hay que fomentar los planes de estudio sino la educación personalizada. Hay que trabajar las inteligencias emocionales: la capacidad de ser arriesgado, la empatía, la capacidad de aprovechar una oportunidad... El talento humano es útil. No hacen falta tantos conocimientos y sí que los estudiantes sean más curiosos y más confiados en sí mismos.
  • Los alumnos tienen que hacer cosas reales. Tienen que crear el proceso y desarrollarlo para generar un producto (ya sea música, un dibujo, un libro, etc.). Tienen que aprender que cada niño puede hacer un producto nuevo.
  • Aprovechar la tecnología para trabajar en un mundo de colaboración global. Podemos aprender de otras experiencias y podemos crear experiencias que sirvan para que otros aprendan de ellas. 

 


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