Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

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Escuela e inmigración: ideas y realidades


Sobre el ponente

Julio Carabaña

04/03/09 - 19.30 h

Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

El sistema educativo

• El sistema de enseñanza es uno de los subsistemas sociales en el que los procesos de inmigración producen menos tensiones. A diferencia del mercado laboral, en educación hay consenso en la estrategia educativa que hay que seguir: educar dentro del marco sociopolítico donde se vive.

• No se conocen fórmulas seguras de mejora para las escuelas. No se trata de aplicar procesos de tipo industrial o comercial. Se pueden mejorar los métodos, pero no existen «recetas milagrosas». Las fórmulas que actualmente se conocen son complicadas, farragosas y realmente difíciles de aplicar.

• Lengua, nivel y costumbres no son factores de diferenciación entre alumnos españoles y alumnos inmigrantes.

• Los efectos de la inmigración sobre la escuela y el sistema educativo, el aprendizaje y la educación son nulos o dudosos.

Factores

Los factores que justifican que la concentración de inmigración influya en la disminución del nivel pueden deberse a la selección previa, según la cual los inmigrantes acuden a escuelas de nivel más bajo o de peor funcionamiento (véase Informe d'avaluació, 14, pág. 146), o bien a la selección posterior, según la cual los alumnos con mayor nivel abandonan el centro que contiene un porcentaje alto de inmigración y escogen seguir sus estudios en otro centro sin alumnos inmigrados. Es el mecanismo white flight de formación de guetos.

Sin embargo, hay evidencias sólidas de que los coeficientes de la composición del aula son un artificio estadístico. Las dos evidencias más sólidas son las dadas en la muestra REM12 y en el estudio sobre el «cheque escolar en Chicago» de Steven D. Levitt (publicado en el libro Freakonomics).

El aprendizaje de los alumnos inmigrantes

• El aprendizaje de los alumnos inmigrantes es muy parecido al de los alumnos de sus países de origen.

• Este aprendizaje debe compararse con el de sus países de origen, no sólo con el del país de destino.

De la empírica a la aplicación (política)

• Si la concentración es importante, lo es en cualesquiera centros, tanto públicos como privados.

• Si la concentración no es importante, conviene evitar que lo sea la creencia en que lo es, es decir, conviene evitar que nosotros provoquemos el mal que queremos evitar.

Conclusiones

¿Es necesario separar las acciones extraordinarias de las de la incorporación a la escolarización ordinaria?

• Según las circunstancias lo aconsejen. No se puede aplicar una medida por sistema y sin reflexión. Lo primero que hay que hacer es incorporar al alumno y, una vez está dentro, se llevan a cabo las acciones necesarias.

• Llevar a cabo las extraordinarias según aconsejen las características de los alumnos, sin exclusiones a priori.

• Dejar la escolarización ordinaria sujeta a las normas generales (elección).

El ideal no es un currículo multicultural ni intercultural, sino un currículo universal con adaptaciones locales.


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