Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

El liderazgo en las organizaciones educativas innovadoras


Sobre el ponente

David Hopkins

12/05/09 - 19.30 h

Profesor emérito del Instituto de Educación de Londres

Audio. Parte 1 (en inglés)
Audio. Parte 2 (en inglés)
Audio. Parte 3 (en inglés)

Cuáles son los retos de los directores de las escuelas

Con respecto a la figura del director

• La función del director ha cambiado mucho: cada vez tiene más tareas que debe realizar y más autonomía en las escuelas, pero también más responsabilidad sobre los resultados de los alumnos.

• La formación de los directores no siempre es la necesaria. Ser un buen profesor no significa ser un buen director.

• No hay bastantes personas que puedan asumir tareas de liderazgo. Se está produciendo un relevo generacional y las nuevas generaciones no siempre están dispuestas a asumir este trabajo (consideran que no está bien pagado, que requiere demasiada dedicación y que hace difícil conciliar vida familiar y laboral).

Con respecto al tipo de educación

• Cada vez se necesita un aprendizaje más personalizado. La responsabilidad de la escuela es saber cubrir las necesidades de cada estudiante para que dé el máximo de sí mismo. Los directores se enfrentan a la necesidad de encontrar el equilibrio entre el currículum común que impone el sistema educativo y las aplicaciones particulares en cada centro.

• Hay que encontrar un equilibrio entre buenos resultados y entorno saludable.

• Hay que gestionar la diversidad en la escuela.

• Hay que conseguir el progreso de los estudiantes con respecto a conocimientos y también en valores sociales.

Algunas líneas que hay que seguir para conseguir el éxito

• La escuela debería formar líderes entre su personal.

• Las políticas de liderazgo se tendrían que distribuir entre diferentes miembros de la escuela. El director debería compartir la responsabilidad delegando algunas cuestiones en otros miembros de la escuela.

• Se deberían desarrollar al máximo las posibilidades de las personas con espíritu de liderazgo. Esta cuestión pasa por la formación de los directores y por hacer las tareas de liderazgo más atractivas, además de dar mejores herramientas para la gestión.

• Habría que tender hacia la profesionalización de los directores.

Cómo debe ser el director para asumir el liderazgo

• Es el único responsable de establecer directrices. Debe tener una visión estratégica y saber cómo aplicar el programa en el funcionamiento diario de la escuela.

• Debe entender al equipo de la escuela y ayudarlo a desarrollarse.

• Tiene que crear un clima de confianza dentro de la escuela.

• Todo el equipo debe estar comprometido con el programa.

• Hay que rediseñar la organización escolar. Se tiene que acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y darles más autonomía y, al mismo tiempo, más responsabilidad.

• Los directores deben transmitir a sus alumnos los datos de evaluación del nivel escolar de las que disponen.

Algunas conclusiones

• El liderazgo del director en la escuela es básico para que esta alcance un buen nivel. Después de las horas de clase, el liderazgo es lo que más determina el aprendizaje. Puede haber buenos profesores; pero, sin un liderazgo claro, no se consiguen buenos resultados. El director crea las condiciones dentro de la escuela para que el trabajo de los profesores tenga el impacto deseado.

• En los sistemas exitosos, los directores han sabido conectar la escuela con el entorno local y nacional. Los directores deben implicarse en la escuela y en su área geográfica. La escuela tiene que ser más abierta y debe colaborar con otras escuelas (trabajo en red para conseguir una mejora global).

• Todos los directores utilizan las mismas prácticas de liderazgo, pero para tener éxito tienen que aplicarse según las particularidades de la escuela y su tipo de estudiantes.

• Hay un conjunto de rasgos personales que explican la efectividad del liderazgo. Los buenos directores no siguen el patrón de líder carismático masculino. Por el contrario, son gente de mentalidad abierta, optimistas, conscientes de lo que hacen.

• Cuando la escuela progresa o supera un problema, los líderes deben saber cambiar las estrategias para adaptarse al nuevo momento.


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