Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Estrategias para aprender a ser un docente excelente


Sobre el ponente

Doug Lemov

30/04/15 - 18.30 h

Director general de «The Taxonomy of Effective Teaching Practices», Uncommon Schools

Audio (en catalán)
Audio (en inglés)

Doug Lemov apuesta por poner en valor el trabajo de multitud de profesores que ponen en práctica iniciativas a título individual, a veces creativas, a veces sencillas, desde el conocimiento de la realidad que los rodea, y que consiguen grandes resultados.

Doug Lemov es autor del libro Teach like a champion, que recoge la experiencia de algunos de estos profesores en Estados Unidos.

Síntesis de ideas

  • Hay que potenciar el conocimiento entre profesores de las iniciativas que funcionan y que fomentan el éxito escolar. Las soluciones para el profesorado tienen que venir de los compañeros profesores.
  • Hay que estar preparado para las situaciones desfavorables y para los problemas predecibles. Muchas veces aplicando atajos sencillos, soluciones mundanas, se pueden mejorar los resultados y la eficiencia. Lemov pone como ejemplo un profesor que practicaba con los alumnos como pasarse las hojas que él repartía lo más rápidamente posible. Lo que parecía un juego acababa consiguiendo que no se perdiera tiempo en el reparto y que se dedicaran más minutos a la explicación de la materia.
  • Enseñar no es sinónimo de que los alumnos aprendan. Hay que desarrollar acciones sencillas para recoger datos que permitan saber si los alumnos entienden lo que se les explica y detectar a los estudiantes con más problemas. Lemov pone ejemplos de profesores que desarrollan la clase estableciendo un retorno constante de preguntas y respuestas con los alumnos.
  • Hay que estudiar las iniciativas que ponen en práctica los profesores y fomentar el intercambio de experiencias, la conversación entre iguales. De esta forma se crea capital cultural, conocimiento sobre el terreno.
  • Hay que evaluar a los profesores pero con los datos correctos, con flexibilidad. El objetivo no es solo buscar problemas sino también reconocer aquello que funciona y poner en valor la excelencia.
  • Los profesores son geniales resolviendo problemas. Están en la primera línea de batalla y se les tiene que escuchar.

 


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es