Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Influencia de los países de origen y de destino en el rendimiento de los alumnos de origen inmigrado


Sobre el ponente

Jaap Dronkers

09/02/10 - 19.30 h

Catedrático de investigación internacional comparada sobre rendimiento educativo y desigualdades sociales en la Universidad de Maastricht

Audio (en inglés)

«Las características educativas de los países de origen son más importantes que las características de los países de destino»

Objeto de la investigación

• Analizar el rendimiento escolar de los alumnos inmigrados, comparando el rendimiento en el país de origen y en el país de destino.

• Estudiar el efecto del sistema educativo del país de origen y del de destino en el rendimiento escolar de los alumnos inmigrados.

• Analizar el efecto de las macrocaracterísticas del país de origen y del país de destino (política, economía, religión, etc.) en el progreso escolar de los alumnos inmigrados.

Datos de los que parte el estudio

• Datos del estudio PISA de 2006, que analiza las competencias educativas en una serie de materias de alumnos de quince años. La puntuación media es 500.

• Dronkers hace patente que no se puede analizar el resultado de los alumnos inmigrados en muchos países (como España, Francia o Gran Bretaña) porque en el estudio Pisa de estos países no se ha preguntado el origen de los estudiantes ni el origen de los padres y, por lo tanto, no hay variables por analizar.

• Los países analizados han sido Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Lituania, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal, Suecia y Escocia.

• El estudio de Dronkers considera inmigrado el alumno nacido en un país que no sea aquel en el que estudia o que tiene uno de los padres nacido en otro país.

• El estudio se realiza sobre una población de 9.414 inmigrados de 46 países de origen.

Resultados por países de origen

• Los inmigrados con peor puntuación son los procedentes de Cabo Verde, seguidos de los de Albania y Pakistán.

• Los inmigrados con mejores resultados son los procedentes de la India, China y Estados Unidos.

Comparación entre los resultados de los nativos y los inmigrados

• Los resultados de los nativos son, en casi todos los casos, mejores que los resultados de los inmigrados. El único país donde se produce el resultado a la inversa es Australia. Austria, Alemania y Dinamarca son los países donde la diferencia es mayor.

Análisis de los estudiantes turcos en el país de origen y en los países de destino

• Los turcos en su país obtienen mejores resultados que en los países de destino. Austria es el país donde obtienen peores resultados y Suecia donde obtienen los mejores. Las primeras generaciones obtienen peor puntuación que las segundas (con excepción de Alemania).

• Las políticas de inmigración de los países de destino no afectan directamente a los resultados de los alumnos. Por ejemplo, Alemania y Bélgica tienen desde hace tiempo programas de trabajadores invitados y sí que los inmigrados obtienen mejores resultados en estos países que en Austria, donde hace menos tiempo que se aplica la política de trabajadores invitados. Pero en Dinamarca, donde no existe esta política, los resultados son mejores que los austríacos.

• La religión de los turcos tampoco parece ser definitoria porque los resultados de los turcos no son diferentes de los de otros inmigrados de otros países con otras religiones. Los inmigrados italianos o los alemanes obtienen las peores puntuaciones comparadas con los resultados en sus países de origen.

• Dronkers saca una primera conclusión: los resultados son peores si los inmigrados son «muy visibles», si no se parecen a los alumnos de los países de destino (en Finlandia los inmigrados obtienen buena puntuación, pero suelen provenir de países similares, como Suecia o Noruega).

Análisis a partir de las características del sistema escolar y de los padres

• Los mejores resultados los tienen los inmigrados en escuelas con sistema moderadamente diferenciado. Los peores resultados los tienen en las escuelas inclusivas.

• El nivel educativo de los padres siempre afecta. A peor nivel educativo de los padres, peores resultados.

• Los hijos de padres con mejor nivel educativo sí obtienen los mejores resultados en la escuela inclusiva.

• Los inmigrados obtienen peores resultados en sistemas educativos con una ratio menor de profesores.

• Los resultados también son mejores si en los países de origen los sistemas educativos obligatorios son hasta una edad más avanzada. Estos datos afectan tanto a la primera generación como a la segunda (que no ha estudiado en el país de origen).

Análisis de cuestiones políticas, económicas y religiosas de los países de origen y de destino

• Los resultados de los inmigrados en países donde tradicionalmente se reciben inmigrantes no son mucho mejores que en países sin tradición de inmigrantes. Ahora bien, sí hay diferencia cuando el nivel socioeconómico de los padres es alto. Entonces sí obtienen mejores resultados en países con tradición de inmigración.

• Los inmigrados que provienen de países con sistemas políticos inestables no obtienen en absoluto peores resultados que los que vienen de otros países.

• El status económico del país de origen tampoco es definitorio de los resultados.

• Los inmigrados cristianos obtienen mejores resultados que los musulmanes pero peores que los inmigrados de otras religiones orientales. Dronkers explica que la percepción de discriminación es diferente según la religión. Ante un mismo nivel de discriminación, los orientales no se ven afectados mientras que musulmanes y cristianos sí. Además, la religión islámica establece unos valores muy fuertes que no están en consonancia con las tendencias modernas. Dronkers, sin embargo, considera que las desventajas por religión no son eternas (por ejemplo, en el siglo XIX los católicos estaban en desventaja con respecto a los protestantes y ahora esta desventaja se ha corregido).

Posible explicación de los buenos resultados de las religiones orientales y, sobre todo, de los alumnos chinos

• La explicación más generalizada, pero no del todo cierta, es que los chinos tienen en el país de origen un tipo de educación muy autoritario y que por esta razón obtienen buenos resultados. Pero eso no prueba por qué también obtienen buenos resultados en los países de destino donde la educación no es tan autoritaria.

• Sí es importante el hecho de que la cultura china da mucha importancia a la educación, como elemento clave para la movilidad social. Los chinos valoran mucho el hecho de estudiar.

• También se habla de ventajas neuropsicológicas porque estudian unos símbolos gráficos muy complejos (los niños desde pequeños aprenden unos 3.000) y porque tienen unos números mucho más claros que los nuestros.

• Los inmigrados chinos que siguen hablando su lengua en casa (incluso en la segunda generación) hacen una valoración de la educación y del tiempo que dedican a la lectura muy alta. Incluso más alta que en su país de origen.

• Los resultados en matemáticas y lectura de las segundas generaciones de chinos fuera de Asia que siguen hablando chino son mejores que en su país de origen o que los resultados de los inmigrados chinos que no hablan chino.

CONCLUSIONES FINALES

• Las características individuales son más importantes que las macrocaracterísticas (tanto de los países de origen como de los de destino).

• El nivel educativo de los padres condiciona el aprendizaje de los hijos. A más nivel educativo de los padres, mejores resultados de los hijos.

• Las características educativas de los países de origen son más importantes que las características educativas de los países de destino. Afectan incluso a las segundas generaciones que no han sido escolarizadas en el país de origen.

REFLEXIÓN FINAL

• Las escuelas con alumnos muy heterogéneos dedican más tiempo a mantener el equilibrio y menos a cuestiones puramente educativas. Dronkers apunta (quizás para un próximo debate) que las políticas educativas podrían pensar en escuelas especializadas por tipo de inmigrados. Está demostrado que los inmigrados islámicos, por ejemplo, en escuelas islámicas obtienen mejores resultados. Pero ¿es socialmente aceptable esta separación?


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