Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

Se encuentra usted aquí

Trayectorias escolares del alumnado extranjero en Estados Unidos


Sobre el ponente

Marcelo M. Suárez-Orozco

22/05/07 - 19.30 h

Profesor de globalización y educación de la cátedra Courtney Sale Ross Codirector de los estudios de inmigración de la Universidad de Nueva York

En el mundo actual hay una oleada migratoria sin comparación en la historia de la humanidad, con 185-200 millones de inmigrantes transnacionales, sin contar las dinámicas migratorias internas. En Estados Unidos, por ejemplo, desde el año 1990 entran más de un millón de inmigrantes anuales.

La inmigración transforma los países de acogida, y algunos más que otros. No es lo mismo tener una historia y una tradición de recepción de inmigración (como por ejemplo Estados Unidos, Canadá o Australia) que no tenerla (como por ejemplo España).

En el mundo de la educación, la inmigración tiene un claro efecto en la trayectoria escolar de los alumnos, ya que nos encontramos con distintas problemáticas que afectan gravemente a muchos de estos niños: problemática del lenguaje, escolaridad interrumpida, problemáticas de los padres, poca cultura de escuela, diferentes modelos culturales o pérdida de autoridad de los padres.


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es