¿Qué bagaje de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y competencias es necesario para incorporarse a la sociedad de hoy y de mañana? Qué capital cultural tendría que haber adquirido el alumnado al finalizar la educación obligatoria?
En un contexto cada vez más internacionalizado, si queremos una sociedad cohesionada y preparada para abordar los retos del futuro inmediato y, al mismo tiempo, un país que preserve los elementos que lo identifican, no tendríamos que volver la espalda a la reflexión ni al debate sobre qué tendría que formar parte de la mochila de contenidos con los que nuestros hijos e hijas finalizan la escolarización obligatoria.
La finalidad de este libro que presenta Cèsar Coll es justamente impulsar y promover una reflexión sobre el currículum escolar para llegar a una serie de conclusiones y propuestas sobre su contenido y definición. El valor de estas páginas estriba, especialmente, en su perspectiva independiente, y en el hecho de que van más allá de las urgencias que impone la gestión cotidiana del sistema educativo.