Fundació Jaume Bofill Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Pensando los retos del futuro de la educación en Cataluña

La elección de escuela. Estrategias de las clases medias


Sobre el ponente

Agnès Van Zanten

16/10/07 - 19.30 h

Socióloga, directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y directora del Réseau d'Analyse Pluridisciplinaire des Politiques Éducatives (RAPPE), ambos de París

La elección de escuela es algo muy importante en la vida de los jóvenes, y se ha analizado desde ámbitos muy diferentes. Uno de estos ámbitos son las barreras personales: son los padres los que eligen la escuela a la que irán sus hijos, y siguen distintas estrategias para hacerlo.

En un estudio elaborado mediante entrevistas realizadas a 137 familias parisinas, Van Zanten concluye que hay cuatro grandes estrategias que usan estos padres a la hora de elegir escuela.

Las dos estrategias clásicas consisten en elegir entre escuela pública o privada. En su estudio se muestra la dinámica que se da en París de que a lo largo de la vida estudiantil una de cada dos familias aboga por estudiar en algún momento en una escuela privada. Otras dos estrategias que actualmente son importantes son la estrategia residencial (se elige la escuela por la calidad que se presupone que tiene el barrio donde está ubicada) y la estrategia de colonización de barrios (la gente se queda en la escuela del barrio o bien porque no puede ir a otro sitio o bien porque desea quedarse).

Es básico tener en cuenta también los objetivos de los padres para con sus hijos. A la hora de elegir una escuela, los padres tienen unos objetivos instrumentales, que son que sus hijos tengan acceso a los mejores estudios superiores y que tengan acceso a un buen empleo.

Esta dimensión instrumental en la elección de la escuela está también en contraposición con otras dos dimensiones. La dimensión reflexiva es que el alumno se forme como persona, que tenga un espíritu crítico. La otra dimensión, que a menudo es la que más se contrapone a la instrumental, es la dimensión expresiva. Los padres quieren que sus hijos sean felices y que estén seguros, por lo que a menudo deben elegir entre esta dimensión expresiva (que sus hijos estudien cerca de casa, con sus amigos) y la dimensión instrumental (que se vayan a otras escuelas, mejores).


Cómo puedes seguir los
Debats d’Educació

Suscríbete al boletín
Toda la información de los próximos debates
¿En qué idioma desea recibir el boletín?

Algunos derechos reservadosLos textos publicados en esta web están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Reconocimiento - No comercial - Sin obras derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente siempre que reconozcan los créditos de las obras (autoría y la institución que los publica). No pueden hacer uso comercial ni obras derivadas. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.es